miércoles, 26 de enero de 2011

Secretariat








Secretariat
Estados Unidos 2010
Director: Randall Wallace
Actores: Diane Lane, John Malkovich, Otto Thorwarth.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Marzo 2011

-En cartelera de cines el 3 de Marzo 2011


Crítica:
Luego de la mala experiencia en Pearl Harbor, aquella cosa con este nombre, con mas jueguito que cine, Randall Wallace estrena Secretariat. Y analizando lo que es la historia y de lo que se trata, teniendo en cuenta que es un deporte, podríamos decir que adopta a su película una buena idea. Para hacer de buenita, y sabelotodo de la película, eligió a Diane Lane como protagonista, una actriz que se destaca por aparecer en películas sin ruido en ningún lado, o por ahí en cable, como por ejemplo con Jumper y otras como Hollywoodland.

La película adopta un tema muy emocionante, o en realidad tendría que serlo, ya que se trata de la historia de Big Red, un caballo que en su suerte, nace caminando. Y luego, como ya se imaginarán, y dice la sinópsis, gana la Triple Corona. Eso digamos le saca todo atractivo a la película y nos deja con los hermosos caballos de paisaje, y con el Turf de por medio, que pobre, nada tiene que ver con el cine.

La película empieza con una muerte, que debería ser la emoción final: la madre de Penny Chenery muere, y le deja su mandato a cargo. Bueno, como usted ya sabe, es así. En la película nada puede pasar mas, y mas si tenemos en cuenta que es de Disney, o sea para los chicos que quieren ver a un caballo ganador, que nace parado. Como también lleva a ese final glorioso, el hecho de las burlas de los rivales, las charlas entre persona-animal, y las frases filosóficas de Penny que nadie entiende, o mejor dicho a nadie le importan.

La película muestra una sencillez total en su narración, y muchos errores en su guión. En todo momento, estamos metidos en un mundo de caballos, de pistas de carreras, de casas antiguas, de sombreros, de hombres con bigotes, de mujeres sabiondas, y llega cierto momento que nos aburrimos. Estamos rodeados de diálogos que intentan ser buenos, pero que no lo son en lo mas mínimo. Estamos ante Diane Lane, en una de las peores actuaciones que ví en mucho tiempo, con los mismos gestos, la misma cara, la misma tristeza y la misma alegría. A eso le agregamos a los actores secundarios que poco carisma tienen y no arrojan un chiste ni por casualidad. Sólo afirmo eso, al decir que el único que se encariña con el espectador es el propio caballo.

El final de la película es muy parecido al principio. O sea, nada cambia, nada florece. La vida de los personajes siguen siendo las mismas, el caballo sigue siendo el mismo, y basta con ver en la pantalla del final, donde nos muestran que paso con cada uno luego de esa triple corona. Secretariat, es una película de un caballo, de un caballo sin miedo, ni él, ni ella lo tienen. Secretariat, la película, es muy distinta a Secretariat, el caballo; y de eso nos damos cuenta sobre el final, donde lo único que logramos ver es como el caballo gana y ahí queda sobre la nada. Todo pasa muy rápido, muy frío. Secretariat es un caballo que nació parado, parado y sin miedo. Sin miedo se deben de sentir los espectadores, por que después de todo, ya sabemos el final y la película. Un resultado poco favorable, y con una triple corona sin sentido ni brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario