lunes, 17 de enero de 2011

Somewhere

Somewhere: En un rincón del corazón / Somewhere
Directora: Sofia Coppola

Sam 13, 98'

Actores: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius


Crítica: Por lo general, me encanta hablar sobre esta clase de películas, esta clase de vida cruel, de dos mundos diferentes, de una vida que parece gigante pero es muy chiquita. Esta clase de historia donde una persona parece que lo tiene todo, pero no tiene nada. Esta película en algún lugar me hizo acordar a Loco corazón, la película que consagró a Jeff Bridges como mejor actor con un Oscar. Donde él era un gran músico de Country, y era muy querido por la gente. En realidad, no tienen por que serlo, pero ellos lo tenían todo, pero a su vez su vida era una miseria. Allí Bad Blake, tenía problemas con el alcohol y lo que fumaba. Y aparecía una periodista que lo ayudaba, interpretada por Maggie Gylenhall (la hermana de Jake). También se me viene a la memoria El luchador, la película de Darren Aronofsky, que mostraba la vida de un luchador que también tenía problemas con todo: el alcohol, la prostitución, problemas familiares. El actor que lo interpretaba era el gran Mikey Rourke.

El gran actor de Hollywood se llama Johnny Marco, que a simple vista tiene lo que muchos hombres quisieran tener: separado, con plata, en un hotel con minas, juegos, viajes a Europa y todo lo que se pueda imaginar. Sofia Coppola, nos muestra lo tradicional de la película, nos muestra algo que ya sabemos, como una de las primeras escenas donde Johnny está en el living con su ya famoso Yeso en el brazo, tomando una copita de Whisky. Ahí es donde empieza a mostrar el mundo de este tipo, desde su problema. Unas escenas después vemos el juegito de dos rubias en unos caños vestidas de enfermeras y de tenistas. Claro, el apichonado ante tanta guita primero se duerme, y en el siguente aplaude y se ríe.

Con la ya tan sabida vida de este tipo, que a su vez vemos, mas allá de su vida cruel, con alcohol, que por momentos pareciera disfrutar. Por que una persona también disfruta de su vida. Sofia Coppola también nos muestra su vida como actor: Primero lo llaman para hacer una entrevista, luego para una sección. Y varias escenas después lo llaman para presenciar la Avant Premiere de una de sus películas. Johnny tiene una vida, una vida que pareciera mas real que cualquier otra. Y yo discutía con gente, que no se puede hacer una película donde un tipo está sentado en una sombrilla con su hija durante dos minutos. O que meten escenas al pedo, donde la hija de Johnny (la increíble Fanning), se clava cinco o seis largos en la pileta del hotel. Bueno, en sí, yo prefiero disfrutar películas así, con escenas que valgan la pena y muestren la realidad, antes que ver una película donde un tipo sale volando o donde una camioneta se va cayendo de a poco al mar (como en El Origen).

Somewhere, es una película para disfrutar, para discutir ciertos temas, por que a decir verdad, a mi no me gusto mucho la escena donde ellos juegan a la Wii. Es un tema algo fallido en esta película, ya que por mas que Coppola muestre la modernidad, yo creo que en una película donde vemos a italianos comiendo helado no figuraría mucho los juegos de consola. Y la modernidad es algo que mas allá de eso, vale la pena en esta película: él, ningún logi tiene una ferrari negra, al que vemos en la primera escena de la película dando vueltas y vueltas en una ruta. Johnny tiene trajes Armani, un LCD, un Yacuzzi, minas, fama, pero le falta vida. No toda la vida es joda, y eso es lo que muestra Coppola. La película se reafirma con la escena donde Johnny llama a su ex mujer, preguntándole donde está.

No sé si como ella dice, Somewhere es una película autobiográfica o no. No sé si es parte de su vida. Tampoco me interesa hablar de Perdidos en Tokio. No me gusta comparar. No comparo a Bill Murray con Dorff por que no tienen nada que ver. Y Perdidos en Tokio con Somewhere si tienen que ver por que está dirigida por la misma directora, que es Sofia Coppola. Pero en sí, no voy a rechazar a Somewhere por que Perdidos en Tokio sea mejor. No me gusta Maria Antonieta. Somewhere no es brillante, pero es un lindo cuadro para disfrutar y no comparar. Stephen Dorff actúa muy bien en la película, pero tampoco es para comparar. En fin, Somewhere hace lo que tiene que hacer: divertir en cierto aspecto, divertir con su arte. Somewhere es rara, es una película aburrida, pero que divierte y convence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario