miércoles, 12 de enero de 2011

Sobre Rescate al metro 123


Rescate al metro 123 / The taking of Phelam 123
Director: Tony Scott
Estados Unidos 2009
Actores: Denzel Washington, John Travolta, Luis Guzmán.

Un poco a favor.
Sabiendo que mañana se estrena Imparable (Unstoppable), con Denzel Washington y Chris Pine, no sabía sobre que escribir (tenía ganas de escribir algo pero no se me ocurría nada, como Piti Alvarez). Decidi escribir sobre la última película de su director, Tony Scott. Va, en realidad su última película ya es Imparable, ya que en los Estados Unidos ya se estrenó con algo de éxito. Entonces hablemos de su última película que nos trajó aquí en Argentina: Rescate al metro 123 (The taking Of Phelam 123), otra película de trenes, metros o subtes como le gustan a él. Como le gustan a el mejor de los Scott, que aún sigue siendo mejor que su hermano Ridley que no para de filmar boludeces como El reino de los cielos, y dos películas épicas para el olvido: su última Robin Hood y para mi gusto una fallida Gladiador. Va, nunca me gustaron las películas épicas, no me gusta lo antiguo. Quizás sea un error no tomárselo mas moderno como su hermano que mete trenes en la pantalla para parecer mas director aún.

Scott, digamos es un actor reconocido (mas que bueno), digamos que su profesión la ejerce bastante bien. Y directores hay muchos, y Scott siempre está en el medio de todos. Por que un día hace un peliculón, otro día hace un bodriaso, y veces hace películas que nadie entienda nada. Y algo de eso tiene Rescate al metro, que por momentos es un peliculón, por otros es un bodrio y un sin fin de repeticiones (la del chico que mira a la mina en la computadora) y por otros momentos nadie entienda nada.

Bueno, Phelam 123 es la película que uno admira a Travolta, con su pelo rapadito, los aritos en las orejas, y sus anteojos de mafioso que hacen mejor a su risa (así también lo vimos en Sangre y amor en París). Bue, y que decir, también aparece Denzel Washington, que actúa en Imparable: un grande, va siempre lo digo, el nunca agarra cualquier papel, es un actor serio (mas allá de su última participación como protagonista en The book of Eli, pésima). Y allí voy, si Scott tiene dos grandes estrellas, yo creo que no puede fallar muy fácil.

Si uno mira por cualquier costado a la película no puede decir que es mala. Desde cualquier punto de vista, podría decir que Rescate al metro es buena. Además lo que Scott nos cuenta es muy sencillo, no tiene mucho misterio entender el tema: un bandido, liderado por Travolta, toma de rehenes a pasajeros de un último vagón en Nueva York. En ese vagón, que es lo mas importante de la película y es el lugar donde estamos presentes la mayor parte de la misma, se encuentran constantes repeticiones, y canchereadas como las amenazas de Travolta a sus pasajeros. La película avanza cada dos por tres con diálogos que mantienen los dos protagonistas, Travolta y Washington que vendrían a ser como contrincantes. Ahí es donde mas mete la mano el mejor de los Scott, en hacer grandes a sus dos protagonistas, y no agrandar tanto a los otros personajes. Es que incluso el final es para ellos, es para que el público se coma esa escena cara a cara que hace crecer la taquilla con solo mirarla por internet. Pero Scott timidamente, se anima sobre el final a mostrarnos lo que pasa alrededor de todo eso: la mujer le pide a Washington, su esposo oficial, que cuando termine con el crimen que él resolvera le lleve leche. Y sí, todos sabemos que volverá con la leche a casa. Y Scott falla ahí, la hubiera hecho mas cómica si Denzel hubiera confesado que ni si quiera había ido al supermercado.

Claro, Phelam 123 no falla por que está bien, por que tiene un lindo final, y por que tiene dos grandes que siempre cumplen. Pero a Scott le falta humor, le falta trucos, le falta trampa. Y así siempre aparece Scott en el cine, es un tipo que hace películas sencillas y neutras. Si el fuera un poco mas inteligente haría grandes películas todos los años. No sé como será imparable (la veré el sabado). Rescate al metro 123 está bien, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario