martes, 20 de diciembre de 2011

Balance 2011: Cine argentino











Un año bastante bueno para el cine argentino, aunque no tan eufórico como el año pasado donde estuvieron Carancho, Rompecabezas, Por tu culpa, Excursiones, La tigra chaco.Tampoco fue como aquel año donde estuvieron Historias extraordinarias, ni un año de El secreto de sus ojos, pero en el cine argentino está de moda lo bizarro, y nos gusta, y nos divertimos y bueno, así está la cosa.

El estudiante: No hay mas para decir. Luego de esas tres entradas divididas, dije todo lo que tenía decir. Mas allá de su calificación, de su puntaje, es una de las películas que siento que no es mejor que otras de la lista. Pero sin dudas, es brillante, habla sobre el crecimiento y sobre el poder de un estudiante, sobre el aprendizaje, como la francesa Un prophète de Audiard, la película en la que se basaron para hacer esta historia. Top 10.

De Caravana: Lío cordobes, joda, juerga, ambiente cordobes, personajes cordobeses, alegres, con mucho para hablar, con mucho para decir, una historia de amor, una historia entre clases sociales (aunque es lo de menos). Una de Rosendo Ruiz, como si fuera en una coche viendo todo lo que pasa en la ciudad, como si fuera con un telescopio a tal punto de describirnos lo que está pasando allí, en estos momentos.

Fase 7: Bizarra es. Con toque cordobés también, está Yayo. Hay una historia de encierro, como una [Rec] furiosa y pobre, como si todo lo que se dijera fuera en joda. Hay preguntas, cuantos hay en el edificio, quien habla parece decirnos una mentira. Hay diversión, hay muertes e ironías. Hay mucha comida, mucha bebida, hay un western solitario que se va transformando en la nada, pero termina diciendo de que, de a dos es mejor, pero uno sólo quedará vivo. Ah, hay juegos de PlayStation, todo en un encuadre muy colorinche.

Bueno, después hubo un monton de documentales sobre Maradona, sobre Juan Domingo Perón (Qué como dije, ya es un género a parte en el Cine argentino), sobre las bebidas alcohólicas, sobre viejas, sobre las Madres de Plaza de Mayo, sobre política, sobre la historia argentina y sobre boludeces varias.

Sudor frío. 03/02/11. Mala, malísima, varias cosas para escupir. La peor del año argentina.
Hacerme feriante. 10/02/11. No la vi che, ¿Que tul?.
La risa. 03/03/11. Del mismo día de estreno que Fase 7, tenía ganas de verla por el nombre y por la historia, es de Ivan Fund, pero bue, no pude che. Del mismo día: Invernadero y Familia tipo.
Somos nosotros. 10/03/11. No la vi.
Familia para armar. 17/03/11. Dicen que es desastrosa, me la perdi. Mejor.
Un cuento chino. 24/03/11. Ganó varios premios, injusta. Está Darín, ¿Y la película?. Bueno, que gracioso, también hay un chino. Mala película, para aquellos que no saben apreciar a nuestro cine. Del mismo día de estreno, El predio.
Revolución El cruze de Los Andes. 07/04/11 ¿En que te metiste De la Serna? Ni en pedo miro esto.
Los Marziano. 14/04/11 Dulce, con un relato simple y de Domingo con masitas, resultó ser atractiva. Está Francella, pero no hace de casado con hijos, no se desespere demasiado. Del mismo día de estreno, El derrotado con Gaetani, que sigue actuando como en las novelas.
El gato desaparece. 21/04/11 Una sorpresa que se fue derritiendo con el tiempo. En el momento estuvo buena, del mismo día es Cruzadas, así que imagínese. Rafecas está que explota.
05 de Mayo del año, se estrenaron Los labios, película que vi hace poco, la cual mucho no me gustó ni me despertó (casi me duermo) y Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, la cual mucha bola no le dieron, y a mi me pareció divertida, efectiva y con chistes sacados de la galera. También se estrenó Amateur, que no la vi, pero tengo ganas de verla.
El dedo. 26/05/11. No la vi, ni la estoy viendo, ni la veré. Trabaja Fabián Vena, que se la va hacer.
02/06/11. Día de estrenos boludachos: Desbordar, y algo con la palabra "tomate" en su título.
16/06/11. Dos boludeces: El tunel de los huesos, Juntos para siempre.
Aballay. 23/06/11. ¡La que nos va a representar en el Oscar! ¡Por eso la voy a tener que ver! ¡Si no, no la miraba ni de casualidad! ¡¿Quienes son estos muchachos de la academia que votan?!
Glue. 07/07/11. No la vi, además se estrenaron un par mas que no merecen mención.
La vida útil. 14/07/11. Tampoco la vi, tenía ganas, igual es uruguaya, pero parece argentina ¿no?. Del mismo día de estreno, Hermanitos del fin del mundo ¿Che, que es eso? No es queso.
Las aventuras de Nahuel. 21/07/11. Pésima.
04/08/11. Empleadas y patrones, Un mundo misterioso, Ausente y Güelcom. No vi ninguna, no tengo ganas.
Cerro Bayo. 18/08/11. No la vi, pero por acá me dicen "No está tan mal".
Mi primera boda. 01/09/11. Mala, actuaciones pésimas, un Hendler desaparecido, un guión lleno de huecos, un actor que repite la palabra porro ¡20 veces!, un final aburrido y una historia que nunca convence. Del mismo día de estreno que El estudiante. Amén.
08/09/11. La de Cumbio.
15/09/11. Empezamos con Perón.
La vida nueva. 22/09/11. No la vi, acá me equivoqué.
Vaquero. 29/09/11. La vi, esperaba un poco (mucho) mas, pero igual no decepciona.
Medianeras. 06/10/11. No la vi, la quiero ver, la dejo vacante. También se estrenaron otras poco importantes.
13/10/11. Don gato y su pandilla y Caño dorado, no las vi. La del gato me da naucias.
20/10/11. Seguimos con Perón. Pero está la de Hendler director, Norberto Apenas tarde. Ya, la quiero ver, se estrenó ahí sin aviso.
27/10/11. La de Juanita Viale, la de la patria que se equivoca.
03/11/11. Se estrenó De Caravana, y un par mas que no valen la pena. Bueno, quizás Antes del estreno, esté buena.
Un amor. 10/11/11. La tengo que ver, pero no le creo mucho.
Las acacias. 24/11/11. Está buena, pero ahora creo que es mala. No se que pensar.

De allí en adelante, no hay muchas cosas importantes, también me faltaron poner un par que hacen agua, como Agua del fin del mundo. Que chiste malo. Brindis, y por un 2012 cine argentino mejor que este, del cual solo destaco tres películas. Sí, tengo que ver Medianeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario