sábado, 3 de diciembre de 2011

Sobre Los increíbles








Los increíbles / The incredibles
Director: Brad Bird.
Voces: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Jason Lee, Spencer Fox, Sarah Vowell.
Origen y año: Estados Unidos 2004.
115'. ATP.



(1) Cuando los super héroes avanzan a medida catastrófica por el cine, como si fuera el mayor invento de la humanidad ¿Quién no quiere ser un super héroe o tener super poderes? -que pregunta boba, bue- llegan estos, animados, una familia en sí, que conviven con humanos al mayor estilo Los chicas superpoderosas, pero sin saber como diferenciarlo. Esta es una familia normal, mas normal de lo que ellos creen, que deben convivir como normales, y que deben salvar al mundo, cada uno en la familia tiene un poder, todos los mejores poderes unidos en una sola familia: Fuerza, elasticidad, velocidad, invisibilidad y bueno el poder de Jake Jake mucho no se entiende, pero es divertido, por que se hace fuego y cenizas -cuack-.

(2) Y sí, yo creo que hacía falta describir los poderes de cada uno. Pero, esta es una película sobre el descubrimiento de lo desconocido, la madre que les dice a sus hijos que no usen sus poderes, una película muy humana que hace que Mr. Increíble, el padre, uno de los super héroes mas poderosos de todos, decida ir a luchar, decida ir a usar sus poderes a otro mundo, a otro planeta, y allí luego está quién cree que puede ayudar, pero no, quien termina mal, por que es lo que es, un humano, y por que sus poderes no son naturales, sino, artificiales. Los hijos Dash y Violeta se sorprenden al ver a sus padres usando sus poderes, y la hija le dice a la madre y le replica que ella le dijo que no use sus poderes, pero la madre, le dice que en ese momento es necesario, para por una vez en sus vidas, salvarse a sí mismos, no en contra de lo humano, si no, a favor de su familia.

(3) Todas las películas de Pixar tienen algo distinto para mostrar y un peso diferente, aunque todos entrelazados, por que todos tienen que ver con el crecimiento de esta empresa. La primera Toy Story, era el conocimiento de lo nuevo, crear al fin, lo que era un mundo dentro de un mundo tan real como el de los niños y el de los juguetes -che es mentira eso de que los juguetes son tan importantes, pero ya va estar ese momento donde un pibe no tan menor se acuerde de aquellas lindas tardes mientras los revoleaba-. Estuvo WALL-E, una obra de fe, distinta a todas las demás, pero recalcaba el amor entre dos pedazos de basura, que en ese sentido, siempre sirven para algo, o sea, la basura siempre está para una necesidad -¿Si no para que es basura?-. basura con basura adentro, ya, eso, si que no es nada.

(4) Acá, Los increíbles estan a favor de lo humano y de lo simple. No hace falta que Pixar cree vueltas de tuerca para hacernos creer que estamos ante una maravilla. El film es tan simple como el correr de sus minutos, tampoco hay que decir que Pixar siempre te emociona o te hace llorar -de hecho en Toy Story 3 lo de los pañuelos es lo de menos, déjense de joder, es una maravilla igual-, por que con solo ese final donde la familia está junta luego del campeonato ganado por Dash -otro acto de humanidad, la mama no deja concursar a su hijo en atletismo por que sabe que gana, y junto al padre lo hacen salir segundo- y se encuentra a un enemigo para derribar, mientras se miran entre sí, y se preparan para combatirlo, ya está, hay que decir que Los increíbles es una obra maestra sin ningún tipo de superinteligencia, sin nada increíble. Por que, eso es lo increíble, no serlo tanto, o serlo, pero despegarse un poco de aquello. Por que en fin, son una familia, son Pixar, son de carne y hueso, y son los juguetes mas lindos, como los Bichos, y como Ratatouille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario