martes, 6 de diciembre de 2011

Sobre Ratatouille







Ratatouille
Director: Brad Bird.
Voces: Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brad Garrett.
Origen y año: Estados Unidos 2007.
111'. ATP. Fecha Est. Bs.As: 05/06/07






(1) En los films de Pixar, sobraselan las historias de animales, objetos que entran en el mundo de los humanos y de lo humano. En realidad, esas cosas que se ven no son humanos, son gente hechas en computadora, que bueno, al parecer, vendrían a serlo, pero al ser animados, nos meten en su mundo, como el caso de este cocinero que se hace amigo de una rata -hay un momento, una escena que no funciona del todo, que es muy rápida y que hace que todo siga muy rápido, que es la escena donde Remy entra con todos sus habitantes ratones al restaurant y empiezan a saquear la comida, allí Linguini los hechará a todos y le dice a la rata que no la quiere ver nunca mas, y aunque ya sabiendo que estos dos volveran y que se quieren, la escena parece ser encerio, y el enojo del chico también, y practicamente parece ser muy forzada, son esos momentos previos de el enojo antes de la salvada los mas forzados, pero los mejores y los mas ansiados en Pixar y en tantos otros, como en Lluvia de hamburguesas o Como entrenar a tu dragón-.

(2) Ratatouille es la historia de un conocimiento, de un aprendizaje, de un chico que es ayudado por una rata a cocinar, y uno dice, bueno, está bien, me pregunto como es que la rata aprendió a cocinar, mas allá del libro "Cualquiera puede cocinar". A veces se hace repetitiva, a veces es muy original con sus lugares, su París e incluso el trailer no atrae mucho a nadie, pero uno se pregunta: ¿De Pixar? ¿La historia de una rata cocinera en París? ¿La historia de una amistad? No puede fallar, y comparo con Cars 2 de este año, la secuela de la mas floja de Pixar, quizás la que menos se merecía una segunda parte, con la declaración de su director por amor a las de James Bond, uno quiere creer que Cars 2 va a ser otra producción excelente, pero no llega ni siquiera a sorprendernos, Cars 2 pasó como si nada, allá vamos Brave -ojalá no sea la misma historia parecida a Enredados-

(3) Y además, Ratatouille habla de la crítica y del amor, de las pasiones, de la amistad, de los grandes personajes secundarios, de una ciudad, de la oscuridad, de la alegría, de la noche, -el único gran momento donde podemos preciar esa maravillosa ciudad es cuando el segundo chef trucho corre a la rata para agarrar un comunicado-. Luego, no hay demasiada importancia sobre lo triste y demás, por que es una historia de eso, de lo dicho: amor, amistad, conocimiento y crecimiento. Gracias ratones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario