martes, 27 de diciembre de 2011

Balance 2011: Directores














Clint Eastwood
: Un histórico, marca registrada. Este Eastwood nuevo (pero viejo) parece darle pelea al cine que hacía el viejo, con películas como Gran torino, Invictus, El sustituto. Va por mas, con promedio de una película por año, Eastwood sigue dejando su sello, con escenas gigantes, amor al arte y con bellos paisajes que sólo él muestra. Este año dirigió Mas allá de la vida, su última gran joya, ahora se viene con J.Edgar.

Darren Aronofsky: Como no nombrar, al maestro que hizo y creó a El cisne negro. ¿Maestro? algunos dicen que es un psicópata, yo me inclino por decir que hizo una gran película como El luchador, y que acá sacó ventaja. Hizo de Mickey Rourke y de Natalie Portman dos obras maestras. ¿Director de actores? Cállense.

Alexandre Ajá: El dueño de la joda, el principal, el rey del mar, el rey de la ironía. Este de pelo que se vuela, que agarra una piraña de plástico y la arma, le pone pilas y la piraña empieza a devorarse gente por cuanto camino vean. Una clase de cine clase B, Alexandre Ajá mueve todas sus piezas para reírse y transformarse en uno de los directores del año. Tomá.

Peter y Bobby Farrelly: Geniales amantes y creadores de la comedia americana. Acá ponen a Owen Wilson y a Jason Sudeikis en una locura disparatada. Todo parece ser machista en esta película, pero se cruza el mundo de las mujeres lo que lo convierte en un tortazo para todos los infieles del mundo. Una gran película y una comedia genial.

J.J. Abrams: De la escuelita de Spielberg, Abrams nos volvió a mostrar el camino de como aprender a vivir y de como amar al juego de las aventuras. Nos dijo por que tenemos que amar al cine y nos encaminó por un mundo lleno de luz y amor, por mas que en el fondo sea una película oscura y con mucho color de verde pasto. Después de Star Trek, ésta es para vos, Abrams.

Nanni Moretti: El mas fresco, el mas lúcido y el que mas humor le pone a tanta seriedad en el mundo. Agarró un tema jodido -y por eso le damos el punto doble, o triple- y lo transformó en el hazme reír, pero ojo, cuando es necesario. El mas moderno y el mas valiente.

Greg Mottola: Uno de mis directores favoritos, uno de los creadores de la Nueva comedia americana. Tiene cuatro películas, la primera Deseos y sospechas, no la vi. La segunda, Supercool, ya saben, es una genialidad, una joyita, ahí entre mis favoritas. Adventureland me gustó mas que Supercool, pero no me genera la misma sensación. Igual, Adventureland es muy buena, hermosa y divertida. Ah, y Paul. De las tres, la que menos me gusta, pero es una suerte de película de amor, entre el conocimiento y la amistad entre machos. Sin dudas, un director fantástico con otro aire al que se vive.

Otros directores a destacar:
Duncan Jones (8 minutos antes de morir)
Jake Kasdan (Malas enseñanzas)
John Carpenter (Atrapada)
Abbas Kiarostami (Copia certificada)
Santiago Mitre (El estudiante)
Craig Gillespie (Noche de miedo)
Paul Feig (Damas en guerra)
Manoel de Oliveira (Morir como un hombre, El extraño caso de Angélica)
Pedro Almodóvar (La piel que habito)
Rosendo Ruiz (De caravana)
¿Werner Herzog? (La cueva de los sueños olvidados 3D)

No hay comentarios:

Publicar un comentario