viernes, 1 de abril de 2011

El mecánico







El mecánico / The mechanic
Director: Simon West.
Actores: Jason Statham, Ben Foster.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 92 minutos. Apta mayores de 16 años C/R.
Estreno en Buenos Aires: 31 de Marzo 2011.




Crítica: Soy de esos que creen que el cine de acción valía cien veces antes que ahora. Bueno, está bien, es discutible, saber que el cine de los años '80 era con menor capacidad de gráficos, pero también contaba con mejores guiones, con mejores actores (No estoy diciendo que los de ahora no lo sean) y con diálogos y imágenes mas seductores y pasionales. Creo que el cine Hollywoodense de acción se basa mas en contar temas así de "venganza" que temas mas rebuscados o ampliados. Mejor dicho, el cine de Hollywood hoy es en gran mayoría una simple chatarra de películas bodrios que sólo reciben insultos de muchos espectadores. Ojo, sacando al cine chatarra, creo que el "Mejor" cine de Hollywood y el bueno, es sin dudas el que mas vale la pena ver, y el que mas se disfruta en los cines.

Jason Statham, es una figurita del cine de acción y para muchos no hay con que darle. Y, la verdad es que mientras lo veía actuar y fingir estar mirando con cara de malo (cejas hacia abajo), me acordaba de aquella imágen de Mickey Rourke en Los indestructibles (Películas desde ya, horrible) y no podía creer como me pasaba esto ahora. Comparaba, aunque no es lo mejor, estar en el cine a sala llena, viendo a Rourke fumando un habano y hablando con Stallone sobre el amor y tirando un par de frases melancólicas, con el pelado, mientras ahorcaba a un gordo que nada tiene que ver con la película y el cine de acción. El resultado era muy a favor del veterano, pero no sólo eso me dejaba, si no que Statham me hacía ver un cine menos fogoso y muy corrido y pretencioso, como si sus películas no tuvieran una propia historia, y fueran sacadas todas de distintos lugares.

Hace varios meses que vengo esperando El mensajero (The messenger), donde Ben Foster es el protagonista, y Woody Harrelson es actor secundario, donde marines de la guerra deben informarle a los familiares de los soldados que estos han muerto. No sé que pasó con la película, pero Ben Foster, que es quién acompaña al mecánico Statham, me deja una imágen bastante positiva, pero muy agresiva, como muy sobre actuada.

El mecánico era una película de los años '70. No cualquier película, era uno de los filmes de suspenso mas atrapantes y destacados de aquella década. Aquel equipo era conformado por Charles Bronson y Michael Winner (Su apellido lo dice todo). Este equipo el del año 2011 no está mal, aunque ambos sean actores, uno amigo y el otro enemigo (Enemigos entre sí), no son ellos lo malo de la película. Lo malo del film es difícil de encontrar, ya que tiene un montón de cosas negativas. La película tiene una duración muy corta, y no encaja en nada con la historia. Jason Statham empieza su aventura (por lo menos en la película, ya que este tipo es muy experimentado y según el padre de Ben Foster, el personaje llamado Harry, él es el mejor en su trabajo) con el asesinato en la pileta de un supuesto narco, que increíblemente es matado por él, sin que sus custodios se den cuenta. ¿Que hace Jason Statham durante el resto de la película? Lo mismo de siempre, sigue con su rutina y apela a algún conocimiento que no brinda nada interesante.

Uno de los problemas de El mecánico es que a pesar de tener sangre, un poco de ironía y un par de llantos reflexivos de sus actores, es que nunca aprieta el botón, ni nunca muerde el filo. Parece quedar en la misma base, es como si Statham atacara a sus rivales desde su casa. Ridiculizado por muchas escenas (ver dos o tres donde él se mueve en una lancha, que mas que un mecánico asesino a sueldo, parece un viejo panzón en busca de un poco de sol en el medio del bosque). Pero, Statham siempre lo disimula, siempre con su cara de malo y asesino, mata todos los bichos anti críticas. Está claro que cualquier película suya es récord de descargas en internet, sobre todo desde El transportador, que cualquier fanático suyo se banco hasta su tercera parte. Gracias a dios me banque la primera y aunque tenga las otras dos, no me mueven un pelo ni de casualidad (o causalidad).

Como dije, El mecánico está fijada con dos actores que trabajan bien, pero que no son bien utilizados y aprovechados, ya que la historia de la película está hecha de a ratos profundos y de a ratos tibios. El mecánico es otra película mas de acción que no mueve montañas. Jason Statham podrá ser un gran actor, pero si se sigue influenciando con estas películas, pasará a ser uno mas del montón. Tiros y gritos, coches y explosiones en una película de acción, que sin historia no valen un centavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario