sábado, 30 de abril de 2011

Blue Valentine







Blue Valentine: una historia de amor
Director: Derek Cianfrance.
Actores: Michelle Williams, Ryan Gosling.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 112 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 2 de Junio 2011.

Crítica: Una nube gris. Eso es lo que da a entender Blue Valentine. Por primero, creo que esta es una película donde los hombres no se van a sentir muy orgullosos. Algo que baja un poco. Está bien, nos puede identificar en ciertas cosas, pero la película es el cuento feminista contra todo lo que hace como el culo el hombre.

La nube gris que se ve en la película, está tapada, o mejor dicho, quiere ser tapada por una historia "de amor" que consiste en los encuentros y desencuentros de una pareja mas del montón en el país norteamericano (En estos momentos no sé ni me interesa de que ciudad eran). Algo bastante feo de la película, es el hecho de que los personajes giren en torno a ellos: en la historia parecen ser sólo ellos, mas allá de la construcción, aquí parece ser mas importantes los personajes que los lugares y la historia y eso queda como en la nada vacía: ojo eso no está mal, incluso lo mas importante de una película se supone que son sus personajes, pero estos parecen como colgados en el aire: no sabemos quienes son los otros, y tampoco sabemos si esos otros existen.

Blue Valentine cuenta una historia de amor, entre un hombre (Gosling) casi pelado que sale a tomar y se emborracha y una mujer fría y cerrada, pero que a su vez es hermosa (Williams), pero claro él la ama a ella, y ella lo ama a él, el problema es que ya no pueden convivir mas juntos. Es la típica película sin música y realista que parece dejar en blanco todos sus atributos secundarios. Con un par de escenas "subidas de tono" Blue Valentine, no muestra ni enriquece nunca su película, agigantando mas aún la historia de sus personajes.

Ellos dos no están mal, el problema es que la película parece nunca arrancar, mas allá de ser una historia y todo eso. Gosling es un buen actor que de alguna manera parece ideal para estos papeles, al igual que Michelle Williams que cada vez que aparece en la película, está con su cara de culo clavada.

A esto le sumamos lo increíble de la película: cuando ellos se conocen todo parece colorido y lindo (se conocen en un autobus, él se acerca a ella, ella le cuenta un chiste de un acosador en el bosque, ella baila Tap para él, y todo parece lo mas lindo del mundo: del mundo de ellos dos, por cierto, lo único que existe en la película. Eso no está mal, se muestra lo mas colorido en el pasado, y ahora se muestra la nube en el presente con ambos casados y con una hija. Ellos, a punto de la ruina con golpes bajos, como la mayoría que muestra la película.

Si una película jamás arranca, jamás entusiasma y no hay mas que reproches para la misma, no se puede considerar algo para rescatar: Blue Valentine termina siendo como dije, el cuento feminista, aquel donde la mujer le echa todo en cara al hombre, y es él luego quien se tiene que poner de rodillas para pedirle otra oportunidad. Es la escena donde ellos van a un hotel del futuro, y allí se mantienen media hora de película para que el aburrimiento, el desinterés y el chiste feminista, o mejor dicho, el sufrimiento feminista transformen a Blue Valentine en una película horrible, como el final de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario