viernes, 8 de abril de 2011

Movies: Locas y únicas

Un loco viaje al pasado / Hot tube time machine
Director: Steve Pink.
Actores: John Cusack, Rob Corddry, Craig Robinson, Clark Duke, Chevy Chase, Sebastian Stan, Crispin Glover, Lizzy Caplan, Collette Wolf, Lyndsy Fonseca.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 101 minutos.
Puntaje: 7/8.

Cualquiera puede ver una película así de tonta, y así de nada en un cine. Cualquiera se enoja por que le robaron la plata (aunque nunca te la roban, pero sabemos que es una forma de decir y de enojarse ante semejante película de mierda, o está bien, ante semejante robo), y cualquiera puede salir del cine, gritando, que acaba de ver una huevada, pero que en fin se divirtió, y que para esa persona, vale mucho mas que cualquier otra cosa. Yo me sumo al loco de esa última tanda. Me sumo a su fiesta, a sus bebidas, a sus gritos, a sus peinados locos para hablar sobre Un loco viaje al pasado (Hot tube time machine), con pizza en la mano y un buen programa de televisión -que nada tiene que ver con la película-.

No hay cosa mas común que ver a un gordo con anteojos en estas películas. Quizás ese gordo sea un dato menor, pero yo creo que es muy importante e influye mucho en el transcurso de una película como esta, que a medida que pasa el tiempo se va transformando mas en fiesta y joda, y menos en la aventura de cuatro tipos que no saben que hacer, y hacen una película de ellos. Ahí voy, esta no es una película sobre ellos cuatro, es una película de cada uno individualmente que las comparten entre sí, y el fondo de esas historias individuales, es lo mas divertido de la película.

Hay una figura muy grande en el alrededor de la película: las mujeres. Oh, rara vez, en estas películas no aparecen. Si uno tiene en cuenta, que tenemos a un tipo cuarentón como John Cusack, a un pelado, a un negro y al gordo con anteojos, creyendo en las aventuras, deseando hacer lo que quieran tras volver en el tiempo y tomar alcohol hasta la muerte, no hay escusas de la figura grande que son ellas: las minas. Sí, no hay fiesta de película norte americana, sin ellas, lo entiendo, y es indiscutible: Cualquier director que se atreva a hacer una película de cuatro solteros sin mujeres, está en el mundo del paraíso aburrido.

No, encerio, no se puede escribir y debatir sobre una película como esta, aunque el cine este para eso, para debatir. Para que cualquiera saque sus conclusiones, a no cualquiera le gustan estas películas, muchos piensan que es una huevada mas, y muchos otros creemos que estas películas son las que uno mira para sentirse identificado, o creemos que son el tipo de película que uno jamás se aburre de repetir y de ver. Entonces, uno no puede hablar encerio, por mas que quiera sobre una película como esta: la puede ver, la puede disfrutar y se puede sentir un gran genio.

Yo se, que la nota es muy despareja -y lo va a seguir siendo-, pero lo importante es expresarme sobre lo que pienso de la película, que ya a esta altura no hace falta seguir agregándole mas datos, ni mas opiniones críticas. Lo pienso devuelta: tengo ganas de escribir sobre Un loco viaje al pasado, y con lo no mucho que dije, siento como si no hubiese escrito nada. Lo leo hacia arriba, sin guardar lo escrito, y me pongo a pensar, y creo que confirmo lo dicho anteriormente: la única imágen que me queda sobre esta película es la locura. Y no está mal, pero con eso no le acierto nomás.

Un loco viaje al pasado, está hecha por un director (Steve Pink) no muy experimentado, que además fue productor de otras películas, como Encuentro explosivo (estrenada después de esta) y algunas mas no tan conocidas, dejando atrás su otra película como director titulada Accepted, que ya con ver el afiche, te dan ganas de verla tanto como con ver el afiche de esta. Me doy cuenta de que el director promete mas película de este estílo, y además representa esa clase de películas que dan pie con bola a cualquier loco suelto en una sala de cine.

Me meto mas de lleno en lo que es la película. Estos cuatro locos de los que hable al principio se meten en un Jacuzzi (El objeto mas importante de la película, todavía no lo nombre), y van a parar devuelta a los años '80, esos años que cualquiera de ellos hubiera querido volver a revivir, y que sí, quedan envueltos en un mundo lleno de dolor que con sus 40 años tendrán que sufrirlo mas. Ahí metidos, con lo primero que se encuentran es con un viejo, que les
dice cosas. Un viejo, que demuestra ser lo mas fascinante de la película con un par de frases de la cabeza. Metidos ya de lleno, empiezan a vivir un día común en ese mundo. El pelado, quizás el mas gracioso, por ahí, por este morbo de no ser conocido en el mundo del cine, es el que mas se abre a la hora de meter un par de escenas que nunca se caen, y meten una y otra vuelta como lo que representa el mismo film: un par de vueltas. La escena que el pelado y el negro apuestan contra otros a que gana un equipo a otro de Fútbol americano, es una escena que logra entusiasmarme y hacerme reír, cosa que pocas películas lo hacen hoy en día. John Cusack está como el líder de la banda, pero a la hora de hacer chistes es el que menos gana, y parece como si estuviera colado, y malhumorado en una película de alta joda -Debe ser la duodécima vez que pronuncio la palabra joda o locura-.

Si usted lee todo lo que escribí, podrá decir que la nota es una porquería (es cierto, y la verdad es que estoy muy poco inspirado, pero tenía ganas de hacer una nota sobre esta película, aunque ya lo había hecho antes). Un loco viaje al pasado tiene mucho para escribir, pero la verdad es que no se me cae una idea de lo que tiene para hablar, pero sé que con sólo acordarme de una imágen de la película, logra darme ganas de meterme ahí en el medio de esos cuatro locos. Eso es lo mejor de la película, y me di cuenta en el último párrafo de esta nota: Lo mejor es sentir que estas con ellos, pero en el fondo saber que no lo estas. Lo bueno: Por lo menos vistes el video de lo que vivieron en el pasado, y el viaje en su Jacuzzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario