sábado, 9 de abril de 2011

Río 3D







Río 3D
Director: Carlos Saldanha.
Voces: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 96 minutos. ATP
Estreno en Buenos Aires: 7 de Abril 2011.
Proyectada en 3D y 2D.

Crítica: Fui a verla al Village Caballito, un cine, que mal o bien, siempre suelo ir, ya que me queda a poca distancia de mi casa (Recordemos que en el Abasto, está el famoso BAFICI). Fui, salgo de mi casa, y me tomo el subte, de la línea A. Estaba en el subte, y como el Village queda en la estación Acoyte, una antes es la estación Río de Janeiro. Un dato menor, es verdad, pero la verdad, es que en ese momento, me reía. Bueno, con este dato y todo, empezaba a vivir una mini previa de lo que sería la película. Una previa, que me acuerdo, la empeze a vivir el día que fui a ver Enredados. Antes de empezar a ver la de Rapunzel, estaban los avances, y allí apareció la de Río, que en simple vista, me acuerdo de la escena donde el Tucán Rafael le dice a Blu que no aprendió a volar, por que no lo hizo con el corazón. Una vez terminado el avance, pensé en el instante, que esa era una película que tenía que ver. Sólo me encariñaba con las imágenes, y dudaba bastante de la historia -dude hasta hoy, antes de verla-. Todavía, para mi era, que tenía que verla. Pero, pasaron dos meses, y en este mes, abril, Río se transformó en una de las películas, que mas esperaba para este año. No sé, por que, pero como dije, para mi que era por sus imágenes, por su cuento colorido y divertido que podía llegar a mostrarme.

Carlos Saldanha, varias veces admitió, que tenía muchas ganas de llevar este proyecto a la pantalla grande. El señor director de La era de hielo (una bobada) es de origen brasilero, y en eso se nota las ganas que le puso a este film, para llevarlo a cabo a la pantalla grande. Un dato, ser brasilero no significa contar la película desde el corazón de brasil. El director debe sus trabajos a Estados Unidos, ya que es allí, donde ejerció sus trabajos de la película del hielo.

Río, es una historia sencilla de contar: Quedan tan sólo dos guacamayos azules de la misma especie, y un aventurero, que ama a las aves, desea juntarlos, para que así, se puedan reproducir, y que la especie siga en vida. El problema, es que el macho no sabe volar y vive en Minnesota (Estados Unidos), y la hembra, vive en Río (Brasil), ambos países de donde se siente identificado el director. La película empieza con Blu, y su dueña, juntos como hermanos, los mejores amigos, y casi inseparables -en sus vidas, sólo por el transcurso de la película-. Una vez que empieza la aventura, todos nos tornamos sentados para ver cual es el propósito de los pajarracos. En realidad, uno ya supone que es lo que va a pasar: Blu, es robado y además alejado de su dueña por plata. La era de Hielo, mostraba cierto comportamiento distante de lo que es su historia. Algo fundamental, y lo que lo separa, con las excelentes películas de Pixar. Siempre antes el chiste, que la historia, siempre antes el chiste, que el valor -Ver si no como Carlos Saldanha, brasilero hasta la muerte, nos muestra el clásico entre Brasil - Argentina, y claro, me pareció haber visto que gana el verdeamarelo-. La separación que nos muestra, un cine mas para taquilla, que un cine mas de valor. Como Pixar hace con Ratatouille, crea un mundo, y no se alimenta de otros (A veces es bueno eso, en películas con actores, que algo sale de otro algo es bueno). Rataouille, y las demás diez películas de Pixar, inventan su propio mundo, y con eso crean un ambiente, mas emocionante, que chistoso. Un mundo, que con sus imágenes, alimentan mas que cualquier otro mundo colorido.

Con todo lo que dije, pareciera estar en contra de Río. Pero no es así. Río, otra película repleta de chistes, y personajes fiesteros -que creo, es lo que mas le gusta al espectador- dentro de todo, cumple con lo prometido. Los personajes están bien hechos, y el principal Blu, aunque no lo intente, llega a ser el más carismático. Después aparecen los malos, el gordo y el flaco, y el típico brasilero ladrón, con aros, que pintaba para ser como Pelé de chiquito. Los otros personajes: un perro Luis, que le gusta el festival, pero que tarda bastante en llegar, un canario, un pájaro rojo bastante raro, y el Tucán mencionado y su familia, mas obviamente el guacamayo azul hembra, llamado Jowel. Distintos momentos encontramos en la película, algunas aventuras, y un par de vuelta de tuercas, ya conocidas. La película recorre casi todo Río, desde las fabelas, hasta las playas, y la selva verde.

Aunque Río, pareciera darle mas bola a los animales que a los humanos, logra ser una linda película, pero que con tanta expectativa no me ofreció lo que yo esperaba, que era mucho mas. Río es una buena película, con personajes muy bien logrados -Hasta el pajarraco blanco malo es carismático-, con una aventura saludable y con un final que termina bien, como es esperado. Río es para tener cuenta, pero es otra de esas películas lindas mas. Para la tanda, de las que son para ver, pero ninguna recomendación, ni obra maestra. Río, la del clásico entre Brasil - Argentina, con jugadores de goma, es una linda experiencia 3D para visitar Brasil. Una película, con el mismo nombre que la estación. Guacamayos azules, carismáticos, y hechos por Saldanha. Río es una de esas películas que uno va y aplaude. Aplaude lo que vivió en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario