lunes, 11 de abril de 2011

Los ojos de Julia







Los ojos de Julia
Director: Guillem Morales.
Actores: Belén Rueda, Lluís Homar, Pablo Derqui.
Origen y año: España 2010.
Duración: 112 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Marzo 2011.

Crítica: Me es inevitable hablar de El orfanato. No sólo por lo que es la película, si no también, por el camarógrafo, que es el mismo que ambienta esta. El orfanato, es la películas mas taquillera del cine español, y eso es lo que lleva a tener en cuenta esta película, que sin ser El orfanato, es una de esas producciones parecidas, donde abundan las mismas imágenes, los personajes oscuros, etc.

El director Guillem Morales apuesta por personajes muy poco definidos, oscuros, y con el toque de suspenso e intriga que aportan los actores secundarios, ya que varía desde una nena vecina, hasta un viejo que le entrega una llave, como pista a la propia Julia. Julia es el personaje, que interpreta Belén Rueda, la misma señora de El orfanato, que aquí parece mas joven que en aquella. Julia es un personaje lleno de fantasías, pero por un lado, el que la película no nos muestra, es una mina común. Bien, es una mina común, y el director Guillem Morales, arranca la parodia fantástica, una vez que Sara, su hermana (También interpretada por Belén Rueda) se suicida -o al menos eso creemos desde el principio-. Una vez que se suicida, en Julia, pasa algo en su interior. Siente, una oscuridad por dentro, que la lleva hacia el mal de su hermana: finalmente, estaba muerta.

Julia y Isaac (Lluís Homar) comen en restaurantes lindos. No se crean, que sólo el papel pasa por la oscuridad. Hay momentos en que los personajes salen de esa maldad, para volver a la normalidad, y convivir como seres humanos. Abunda, entre la pareja, conflictos familiares. Julia no está bien y sufre el día a día -en una escena de la película, casi es atropellada por un auto-, y disfruta los pocos que halla. Ella necesita saber información del tipo invisible, que según ella cree mató a su hermana. Ella necesita, además, recuperar una vida propia para poder seguir adelante con su marido y dejar todo lo oscuro atrás. Pero, sólo nosotros, los espectadores, sabemos que la película no puede terminar en una búsqueda, y que ese tipo, la atacará a ella también. Hitchcock, no, lo que hacía, era terminar la película en una búsqueda hermosa, bien planteada, y no sacaba frutos de la misma intriga, no sacaba algo mas del misterio del tipo invisible.

Julia arremete por todo, y necesita saber mas. La búsqueda no es mala. Si nosotros hacemos una nueva vista del principio de la película, nos damos cuenta de que está bien armada. Todo va hacia descubrir a ese tipo desconocido, que nosotros no sabemos quién es. Por los costados de la película, Julia de lleno, va teniendo nueva información de gente que ni siquiera conoce. La vecina de Sara, una vieja ciega, con un gato, que justamente, resulta ser la mamá del asesino, del tipo invisible, el viejo mencionado, que le entrega la llave, como una gran pista, y hasta cierta información de uno de los mozos del restaurante.

Cine de Terror, tenemos, yo sin saber, de que se trataba la película, sin creer que había un hombre invisible en la misma, debo decir que la primera escena, ya desde cuando se suicida Sara -a saber si se suicida o no- es una escena fuerte, una escena que como en El orfanato, no hace escusas de monstruos, ni bichos, y apela desde mi conocimiento a los espectros. Los fantasmas, que para ellas, las hermanas "ciegas" lo es, y no es un tipo, en verdad. Esa primera escena es bastante fuerte, que termina en el ahorcamiento de Sara -término que utiliza el asesino-

Sobre el final, nos acercamos mas a lo que es la película. Ya sabemos quien es el asesino, y en eso, Julia también lo sabe, y como en El orfanato, tendrá que escapar de eso, alrededor de la oscuridad. Una oscuridad que no existe, ya que el hombre invisible no lo es, y todo pasa por la ceguera de la propia Julia. Nos enteramos de ciertas cosas que no sabíamos, hay una huída, y corridas de Julia, con el asesino enojado, y queriendo matarla. Y Como final, sin cosas raras, como Eden Lake, que sólo los pendejos adolescentes hacen el miedo, y lo tienen como ídolo, acá no se trata de cosas raras, si no de un acosador, -bastante cara de boludo y sobre actuado- que intenta vaya a saber que sobre las hermanas Sara -ya muerta- y Julia.

Los ojos de Julia, es una buena película. Y con ver nuevamente el principio de la película, pude entenderla mas -es poco confusa igual- y pude disfrutar mas su narración -bastante bien lograda-. Con una Belén Rueda bastante bien en su papel, y con los actores secundarios en pie (Salvo el asesino, como dije recién), Los ojos de Julia resulta ser una buena película de Suspenso, Terror que intenta mas por el terror realista, que por el terror Ciencia ficción que se ve mas hoy en día. Dejamos un poco el Horror, y nos metemos en una película que vale la pena como Los ojos de Julia, aunque por momentos, o mejor dicho, nunca, se acerque a lo que es y será El orfanato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario