lunes, 4 de abril de 2011

Una nota animada

¿Cuales son las películas animadas de lo que va del año, que valen la pena? ¿Hay películas animadas en el año? ¿Por que llegan películas 3D que no sean animadas, y se empiezan a usar el 3D adulto? ¿Por que no me gustó Enredados? ¿Hace falta el 3D, para una película animada?


Rango (Gore Verbinski)
Enredados (Byron Howard, Nathan Greno)


Hay una extensa manera de explicar, por que el cine animado es muy importante. Mas allá de que no hace falta la explicación en esta entrada, ya que es sabida, y tampoco hace falta explicarla, ya que es un género taquillero. Hubo películas animadas en este año. Obvio, empezamos por la "mejor" para muchos: La primera de Disney en estrenarse aquí.

1. Enredados es una película muy vueltera. No vueltera en su historia, si no muy vueltera en sus personajes y en sus imágenes. Los personajes parecen cambiar con el pasar del tiempo, y de un día para el otro pueden transformarse en carnívoros, siendo fieles consumidores de los vegetales. No es malo, eso, en cualquier película ridícula sirve con mucha calidad. Mi problema con Enredados (Tangled originalmente) es que vuelve a intentar lo mismo que siempre intenta Disney con esas historias desde La sirenita, y La Bella y la Bestia. Enredados vuelve mágicamente a sus canciones lindas, pero repetitivas, hermosas pero cansadoras. Enredados es inteligente, es técnicamente profunda y sus imágenes me apasionan. Cuando salí de la sala y dejé los anteojos 3D, me quedé con la imágen de una gran película, pero a medida que iba pensando y pensando y leyendo un par de cosas, mi entusiasmo empezó a bajar, tal es así que me enojaba mucho cuando alguien salía a decir que Enredados era una maravilla. No discuto lo de "película feminista", aunque de a momentos lo dudo: Rapunzel es la protagonista, y su macho parece estar atrás, como esperándola. Los villanos parecen villanos de madera, y eso sí que los transforma en grandes pinochos, y en otra de las películas menos interesantes de Disney. Un dato: Me había gustado La princesa y el sapo, aunque no la había visto con grandes entusiasmos. Me gustaba la aventura, los distintos personajes, además de estar bien encajados, y cada uno de ellos tener su propia importancia dentro de la película. El restaurante del padre de Tiana es otra historia dentro de una buena película que prefiero por sobre la de Rapunzel.

2. Fieles a su estílo, y con casi toda su originalidad, los compañeros Yogi y Boo Boo dan inicio, a El oso Yogi movie 2011. El oso Yogi, si uno lo mira con mucho desafío, parece horriblemente mala. Es que en sí, El oso Yogi es tonta y asquerosa en sus diálogos. Trabaja la de Scary Movie y dos tipos que no los conoce nadie (Uno de ellos, una cara de boludo total), además del alcalde y su chupa media. Dejando atrás a todos los personajes "Humanos", que de humanos en la ficción no tienen nada, valoramos a los osos. Osos que no son ninguna atracción grande, pero que por momentos entretienen, aunque ya sea por un rato. El oso Yogi en su 3D es bastante profunda y divertida. Sólo divertida, aunque bueno, la película es bochornosa.

3. Las aventuras de Sammy 3D: No la vi ni siquiera en el mes de su estreno. No me interesaba demasiado, aunque ese "demasiado" pudiese transformarse en "nada". Las aventuras de Sammy es la copia horrible, resumida y aburrida de Buscando a Nemo. Además de tener una historia poco interesante, se la juega por el "3D que te tira las cosas en la cara, para que vos las puedas agarrar". Bueno, quédese con esa frase, y saque la historia de encima de la película. Todo eso y la tortuga es Las aventuras de Sammy.

4. Rango es la mejor película animada de lo que va en el año. Preguntando a cualquiera que vió todas estas 4 películas, podrá obtener una respuesta como que Enredados es la mejor. En este caso, Rango me pareció una película mas fascinante que cualquier otro puntaje. Rango empieza para obra maestra, dejando presentar a un camaleón que está perdido por el desierto, se encuentra un bicho raro que lo envia hacia no sabe donde, y allí empezará una aventura llena de imágenes ultra seductoras y hermosas a simple vista (aclaro que las imágenes divierten mas a los padres que a los chicos, en mi humilde opinión). Una vez que Rango está dentro de ese bar y cuenta que fue quién mato a los mas de diez hermanos y dice con sombrero y cigarro en la boca "Yo soy Rango" me sentí un gran espectador, y un gran héroe. Todo lo que viene después me pareció como una bajada de tono, y como un cuadro para seguir redondeando la historia. Lo mejor de la película, o lo mejor del final, llega cuando Rango ya aparece vencido, y se pregunta ¿Quien es?, pero él sabe quién es, o mejor dicho, el sabe que cueste lo que cueste, el seguirá siendo Rango (Todo esto resumido en un auto retrato que se homenajea el mismo). Así Rango irá a batallar contra el mas temible bicho del pueblo (una serpiente) y salvar a sus amigos. El final, no era el que yo esperaba, y es por eso que me bajo un poco la expectativa. Aclaro que Rango, así como El cisne negro, me hizo dudar mucho sobre su puntaje, y como que me movió para cambiarle el puntaje a Temple de acero. Así como El cisne negro, leí, leí críticas en contra y a favor (Hasta muy a favor, y muy en contra), jamas me hizo cambiar de idea, y sigo creyendo que es una gran película, y que nunca la voy a poder ver de otra forma, me hizo cambiar el puntaje de El discurso del rey, una películita simpática y bien redonda, pero nada mas.

5. Me falta ver Marte necesita Mamás. La estaba por ver en estos días, pero me negué finalmente. La veré dentro de poco.

¿Por que pongo a Enredados y a Rango de imágenes? Primero, por que son sin dudas las dos películas animadas del año mas taquilleras y mas importantes (Ya que Las aventuras de Sammy y el Oso Yogi pasaron como inadvertidas). Segundo, por que son las mas discutidas en casos: la mayoría piensa que Rango es muy buena, pero algunos están en contra de Enredados, no como otras dos que están como mas balanceadas al regular. Así, en esta nota, que hablo sobre las películas animadas que van del año (debo decir que como no sabía que escribir, y tenía ganas, escribí esta nota) debo festejar que Rango sea la única que no padesca el 3D y que eso está bueno, como para seguir teniendo aunque sea algún cine animado sin la digitalización.

¿Que viene adelante? Y mañana, estrenan Río, una película que desde que ví el Trailer, estoy esperando, y es por eso que corro el mismo sabado a verla, sin estirarla ni un poquito mas. Confieso que suelo tener mucha mas paciencia con las películas que espero mucho, aunque está claro, que Río me puede defraudar sin ninguna duda, pero no lo creo. Luego vienen Kung Fu Panda 2 (La uno es malísima), Cars 2 (La uno es quizás lo mas flojo de Pixar, igual la película es linda), y después aparecen otras como Hop, rebelde sin pascuas, del director de Alvin y las ardillas, que ya con decir eso en el afiche, me da rechazo (no me banco a las ardillas). Y sí, no sólo para las películas con actores, también para las películas animadas: !Estrenen películas lindas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario