lunes, 14 de marzo de 2011

Batalla: Los Ángeles







Batalla: Los Ángeles / Battle: Los Ángeles
Director: Jonathan Liebesman.
Actores: Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez.
Origen y año: Estados Unidos 2011.
Duración: 116 minutos. Apta mayores de 13 años.
Estreno en Buenos Aires: 10 de Marzo 2011.


Crítica.
Porque Batalla: Los Angeles es una mala película, o una mala película de Ciencia ficción.
Me compre 2012. No es un dato menor. En realidad, dentro de esa compra hay toda una historia. Digamos, que en un principio no me había gustado 2012. Porque, dentro de todo lo demás, era una película bastante mal hecha. El tema, era que yo, no sabía comparar demasiado las películas. Aunque este mal compararlas, digamos que no sabía sacarle el jugo a las películas, y tampoco estaba muy experimentando en como calificarlas. De alguna manera, no las disfrutaba, y ponía un puntaje de acuerdo a como eran las películas, a como estaban hecho sus guiones y demás. 2012 sin verla devuelta, abrí mi cabeza y me di cuenta de que es una película revolucionaria. 2012 es una película que necesitaba tenerla en mi estante. 2012 es una mala película, es un desastre su guión, en fin las películas de Emmerich son horribles, y con actuaciones mas que malas, estúpidas. Pero, su contexto, lo que hay dentro de todo eso, es muy interesante. De alguna manera, 2012 es una película en chiste, pero seria. O mejor dicho, 2012 es como escribió alguno "La alegría del fin del mundo". No es, una película encerio, y es como empezar a vivir lo pelotudo que es el fin del mundo. O sea, no es en joda, pero tampoco es seria. Es una aventura loca y estúpida, que recorre todo el mundo para llegar a las naves a salvarse.

Ahora bien, ¿Por que me compré 2012? Esa sería una buena pregunta. Durante, la película me pensaba a sí mismo, como era que estaba viendo una Batalla en Los Angeles, en realidad no entendía como habiendo tantas películas de Ciencia Ficción, se podría llegar a esto. Las películas de Emmerich son películas muy humanas, son locas, y divertidas y ademas vemos gente que necesita del agua para tomar, y necesita sobrevivir. ¿Películas de Emmerich que me gusten? El día después de mañana, Día de la Independencia, y un poco Godzilla (Además de la mencionada 2012). No sólo eso, también me pasó con el tema del Terremoto en Japón que acaba de ocurrir por estos días, que me movió un poco la cabeza con respecto a la compra de la película. Skyline es un cierto ejemplo de las películas de Ciencia Ficción malas, pero que me vuelven loco. Hablé un montón de Skyline, es verdad, su final es espantoso, pero la película es un cierto reflejo de que sus personajes, se tiran a la pileta, disfrutan de una buena fiesta, tienen perros como mascotas y tienen un lindo autaso envidiable.

Aaron Eckhart, es el tipo de el ojo hecho mierda en Batman, un actor que no me gusta para nada. Un actor, que nunca me convenció. Si no me gustó en la de Nolan, imaginensen en esta. El director de la película es Jonathan Liebesman, también director de La masacre de Texas, una película de terror muy revolucionaria, y algo bastante entretenida, pero sin muchos elogios en críticas. En fin, un director poco entusiasta. Ah, me olvidaba, también aparece la señorita Michelle Rodriguez, que cada día que pasa aparece en películas mas bobas (Sin contar Avatar, aunque su última haya sido Machete).

Batalla: Los Angeles es una película que empieza ya de entrada con una alerta máxima, que podemos ver por televisión. De Repente, vemos a un viejo choto corriendo por un playa, y vemos de atrás que otros tantos los superan trotando (Es Aaron Eckhart que se va a retirar, y esta viejo, la escena aparece, para que quede bien claro, que se va a retirar de batalla, y los otros mas jóvenes son los elegidos). Claro, en la escena después vemos a ese grupo de jóvenes festejando, y jugando al Golf, mientras toman un par de cervezas. Inmediatamente, salta a otra escena donde ya sabemos que Eckhart es un tipo experimentado y que quiere salvar a sus marines y a su país. De entrada nomás, ya estamos en guerra, vemos a un montón de marines, y un par de robots gigantes y raros, que parecen prácticamente invencibles con diez tiros (Después increiblemente, con un tiro son queso). ¿Robots? No, son extraterrestres, que quieren joder al mundo, y como siempre los Norteamericanos son los mejores preparados y los mas valientes de todos. Ah, sí, Cloverfield y Godzilla eran Yanquis, pero no eran invencibles.

Batalla: Los Angeles es una película que nunca cree en sus personajes, tal es así que al espectador no le importan, y no sufren por ellos (Por lo menos eso me paso a mí, aclaro que ese día no estaba fastidioso y en otra, con decir que un rato después vi Rango, y me gustó mucho). Además de todo eso, es muy aburrida, y poco tonta, pero es tan poco tonta, que empezamos a creer que lo que estamos viendo es una simple propaganda sobre los marines. Ah, ¿Era una película? En fin, no lo sé. No están mal las escenas de acción, ese es un gran mérito, ya que son bastantes entendibles, y la escena de la autopista es bastante buena también (Aunque me gusta mas la escena del autobús donde Eckhart se hace el heroe). También, hay nombres raros y muy pegadizos (Locket y Mottola). A media hora de partida, aparece la Rodriguez, y se hace la cerebro del grupo. También hay un par de niños, madres y padres, que parecen ser mas importantes que los propios marines buenitos que los quieren (Mírenlo al Señor Eckhart, diciéndole al nene Hector, que queda huérfano que es muy valiente y que es un gran pibe). Además de un par de discursos del rey ("Nosotros nos matamos por nuestro país, miren lo que pasó con el padre de Hector, se sacrificó por los Estados Unidos").

Bueno, En la escena final nos damos cuenta de que realmente es una propaganda. Es que, es una propaganda, pero en el fondo hay una película que nunca se mete. Y otra vez, vuelvo con los personajes humanos: en ningún momento estan sedientos, en ningún momento vemos a alguien preocupado. Vemos a los marines casi en guerra, a punto de ser exterminados, preocupándose por donde hay que matar a los bichos, y cortandole el "cuerpo". Sobre el final, parece estar la Batalla ganada, aunque los marines siguen peleando por el país y nos quedamos sin nada gracioso, y sin ningún recuerdo de una película, que nos tira todos tiros y explosiones encima. Si salvaron a Los Angeles, los felicito, ahora realmente, que empieze la película. Batalla: Los Angeles, no es mas que un simple bodrio con Eckhart, y unos norteamericanos feos, que estan ahí para hacer una de las peores películas de Ciencia Ficción que vi en mi vida. Y si, cada día amo mas a Emmerich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario