miércoles, 30 de marzo de 2011

Películas destacadas: Por tu culpa

Por tu culpa
Directora: Anahí Berneri.
Actores: Erica Rivas, Carlos Portaluppi, Marta Bianchi, Rubén Viani, Nicasio Galán, Zenón Galán.
Origen y año: Argentina 2010.
Duración: 87 minutos. Apta mayores de 13 años.
Género: Drama, Familiar.
Escrita por: Anahí Berneri, Sergio Wolf.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Junio 2010.
Puntaje: 7 (Siete)



UN DÍA COMÚN.

El cine argentino del grande, está empezando a cambiar mucho. Pero, si sigue cambiando tanto, va a dejar de ser argentino, para transformarse en una película extranjera con actores del país. Un cuento chino es una película argentina, habitada en barrios de la capital federal, pero que se nota a grandes mares que es mas china que nacional. Siempre digo que el mejor cine argentino, es el que muestra las mejores raíces del palo argentino. Por tu culpa, está hecha de eso, está hecha con la bandera en una mano, y con la otra sobre el corazón.

Dejo atras eso, para empezar a hablar de la película. Anahí Berneri realmente sabe de cine. Y, sabe representarlo. Por que, ella hace una película con un conflicto, y lo termina de una manera hecha y derecha. El conflicto no es muy grande, ni muy tonto: Es un conflicto, un conflicto de un día cualquiera, y que como pasa con cualquier familia, pasa un día, y a los tres meses pasa devuelta. Yo no soy mamá, pero esta película quiere mostrar que hay que entenderlas. A simple vista, muchos no las entienden, pero saben lo que viven.

La película empieza con una familia, una mamá y dos nenes. Dos nenes, son lo que hace mas clara y mas potencial a una película que encuentra la trama debido al desorden de una mujer (Erica Rivas) que no está acostumbrada a parar a sus hijos. Y Aquella Erica Rivas, de casados con hijos, deja en claro que no es una actriz cualquiera, y que Anahí Berneri la pone en la placa de sus mejores actrices. Erica Rivas, es Julieta que vive normalmente con sus hijos, hace y cumple con cualquier tarea doméstica, cocina, lava, plancha y labura. Tiene una ventaja: Labura en su casa, lo que no es nada malo. Acuesta a sus hijos a la hora que les corresponde y como en cualquier caso, tiene problemas con ellos normales. Pero Anahí Berneri, que ella también es madre, demuestra todo lo que sabe, y lo que mas me asombra de estas películas, al mostrar que el hijo mayor en una pelea le dice "Pelotuda" a su madre. Es un jugo, que como toda directora madre, encarna en una película. El prende y apaga del televisor mientras la madre, le pide dos veces que lo apague, y cuando el mayor pispea a ver si se rajó vuelve a intentarlo. La madre cansada y agotada, mas por sus hijos que por el laburo, vuelve hacia su computadora -justamente donde allí trabaja- y deja que los pollitos hagan lo que se les de la gana. ¿Que pasa en el medio? La llama la madre, rompiéndole las guindas y hablando tonterías, y una madre en plena sala saca una sonrisa, y se ríe por dentro y entiende. Bueno, le corta a la madre, con gestos de fastidio -Julieta toda despeinada, con una cara de sueño total, y toda la casa revuelta- y vuelve a la carga para ver si sus hijos pueden dejarla de molestarla ante tanto ruido. Lo que hace, como una escusa de muchas madres, es jugar con ellos para que se dejen de joder y se vallan a dormir. En ese intento ocurre lo que dice la sinópsis: El mas chico se golpea y la madre super preocupada se desespera por llevarlo al médico a que lo revisen. En la película está el padre, ambos separadas, que la llama y le tira la famosa frase del título "Ves, todo esto es por tu culpa".

Llegada a esa frase, le dejo todo a ustedes. Lo demás es sólo el resto de la película, que terminará en el desenlace que a uno le hubiese parecido mejor, pero para mi gusto, no hubiese habido otro mejor que el que elijó Anahí Berneri. En la película no hay un tema preocupante total. El tema es como está hecha la película, y de donde viene. ¿De donde viene? Del balcón de tu casa. De la madre rompe pelotas, del padre que pasea por Miami, y llama por teléfono a sus hijos. No hay mas para decir, basta con ver al nene mayor con anteojos, jugando a su jueguito y pidiéndole a la madre que lo deje en paz.

Por tu culpa, es de esas al palo como dije. Es de esas películas que uno disfruta constantemente y que no se aburre nunca de disfrutar. Siempre digo que la mejor película casera argentina, sería una de tres amigos contando chistes en la cocina de la casa de alguno de ellos. Por tu culpa, no es como esa, pero es la de una madre, con dos hijos que le hacen la vida imposible. Aunque ella los ame.

Otras--
1. Anahí Berneri, super canchera, y con la cámara en mano es como cuando alguien agarra algo y lo transforma en oro. Va, si uno cree que Anahí Berneri es buena directora, por que si no no le crean mucho, hace huevadas sobre nuestro país. Se ríe del barrio de Colegiales.

¿Por tu culpa? Maravilla argentina. Es de esas de la noche a la mañana, que uno disfruta, llegan del hospital con los nenes, y se van todos a dormir, como una anécdota familiar. Anécdota que se transformará en olvido, por que dentro de unos años ya no será importante para nadie.

Anahí Berneri además de Por tu culpa, también fue directora y guionista de Modelo para armar, Un año sin amor y Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario