miércoles, 2 de marzo de 2011

Soy el número 4







Soy el número 4 / I Am Number Four
Director: D.J. Caruso
Actores: Alex Pettyfer, Dianna Agron, Callan McAuliffe.
Origen y año: Estados Unidos 2011
Duración: 109 minutos. Apta mayores de 13 años C/R.
Estreno en Buenos Aires: 17 de Febrero 2011.


Crítica: Las películas de adolescentes son para los adolescentes. Pero no todas. Hay películas de adolescentes que si dan la suerte de ser buenas, pero hay otras que son puro producto de marketing, y que lo único que tiene para dar son un par de lucecitas, coches volando y un par de diálogos incoherentes. Si de adolescentes hablamos, el ante año, y el año pasado tuvimos la desgracia de tener a los antipáticos locos de Crepúsculos, con esta actriz tan desaprovechada como Kristen Stewart jugando a doble punta con el vampiro y el lobo. Aquella actriz de habitación del pánico, gran obra de David Fincher que cayó en ese producto sangriento de ventas de afiches, figuritas y sábanas para dormir bien tapaditos a la noche.

Soy el número 4, no pasa de ahí. Inmediatamente en el inicio de la película, vemos el planeta Tierra girar (¿?). Mas allá de ser una idea poco original del director, que a los pocos segundos ya vemos a dos boludos corriendo por los bosques. Inmediatamente empezamos a caer así de la nada en una historia que nos atrapa poco. Por que en los primeros minutos se vuelve totalmente aburrida, cuando el ya conocido número 4 decide refugiarse en un colegio. Y así como en Crepúsculo, en el colegio conocerá a los nenes malos y a los nenes buenos y nerds. Lo que hace D.J. Caruso ahí es para rematar aún mas la historia de los adolescentes y los poderes.

Hay un problema en este chico, lo que pasa es que no es ningún tonto, y además de eso se da cuenta que no puede usar sus poderes por que si no se meterá en problemas. No puede usar ningún atributo suyo, por que los videos se suben a Internet, y los malvados de la movie adolescentes se dan cuenta, y vienen por ellos.

Si bien esta película trata otro tema diferente a lo que es Crepúsculo (la diferencia se nota a simple vista: esta película tiene un suspenso, un final a ver, en cambio en Crepúsculo sabemos que lo mas importante es un triángulo amoroso, y lo demás pasó de ser interesante a inadvertido) cae en la misma tentación esa de hacer crearnos que tienen a un pibe rubio y fachero con unos poderes increíbles que conoce a una chica carilinda que es fotógrafa, y al paso a paso de la película se enamoraran. Adolescentes, Soy el número 4 no tiene mas que eso, no hay un misero anciano en todo el film, y por momentos pareciera ser mas importante los problemas de escuela ante cualquier otro objetivo para ellos, que son esos malos bichos con cara diabólica, pero claro, cada tanto su "padre" le avisa que tenga cuidado, y ahí nos damos cuenta de que ningún personaje es humano, aunque quizás el propio Nerd es quién mas humanidad tenga.

Soy el número 4 es de esas películas que uno agarra por cable, que con el logo DreamWorks todo es posible y que intenta acercarse a una película de ciencia ficción pero no llega ni a rozar ese género, que parece mas un cuento que otra cosa. Hablaba de la humanidad. Ninguno la tiene, tal es así que el sheriff del pueblo llega a la casa de el rubio-facha-poderoso y dice "Sí ese es mi hijo, alguien le quebró la mano con la que lanza, porque es muy bueno jugando al fútbol americano". Pero, no seamos tan pelotudos, ¿realmente es mas importante que sea la mano que lanza?. Con un par de escenas buenas (la última en el colegio), seguramente se vendrán las próximas historias hasta llegar al (esperemos agradable) número 9. Sí está bien, con el trailer uno entiende todo "¿Usted cree que soy el número 5, el 6? No, Soy el número 4" Un producto de marketing con algunos chistes agradables que no sacan mas que una sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario