jueves, 3 de marzo de 2011

Fase 7







Fase 7
Director: Nicolas Goldbart.
Actores: Yayo Guiridi, Jazmín Stuart, Daniel Hendler, Federico Luppi.
Origen y año: Argentina 2010
Duración: 95 minutos. Apta mayores de 13 años C/R.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Marzo de 2011.

Crítica: El cine argentino es un cine que para nosotros los argentinos, cuando vemos una propuesta como esta, la medimos mas por el lado humorístico, que por el lado dramático. Ya es así, que el director Nicolas Goldbart, -un tipo con una larga carrera de montaje- pone en escena al carismático Yayo Guiridi, un humorístico pelado y cordobés (también hincha de Belgrano) que se hizo conocido tras trabajar con Marcelo Tinelli en VideoMatch.

Fase 7: La película es como un combo de colores. La película empieza con una pareja de clase media en pleno supermercado, que discuten sobre el malhumor del masculino (Hendler) a la hora de hacer las compras. Con chocolate de frutilla de por medio, nosotros vemos en un segundo plano a gente gritando y corriendo. Fase 7 es una película con un nombre bastante original, que se alimenta de una música constante y que se aprovecha de copias americanas del terror. Goldbart lo que hace es agregarle un humor negro y una locura casi que no pega con lo que se vive. Nosotros nos informamos a través del televisor, mientras estamos metidos en un edificio, con las ventanas tapadas, y con las luces titilando. Ya desde el principio de la película, sabemos que en total hay dieciséis personas y una empleada doméstica (en algún momento me hizo acordar al chiste racista de Crónica). Lo que no sabemos es quién está enfermo, y quienes tienen síntomas. Como pasada la media hora, una persona toca la puerta en la casa de los protagonistas -Además de Hendler, también su pareja mencionada interpretada por Stuart, quién esta embarazada-, y al recibirlo es un doctor que viene a fijarse si estos tienen síntomas, y se le ve claramente los ojos caídos y el cuerpo medio débil, pero lo que los espectadores seguimos sin saber, es que hay del afuera de todo esto. Por eso es la muestra clara del director al mostrar el supermercado, y luego mostrarnos a Hendler (En la película Martín, pero su mujer le dice Coco) haciendo una nota sobre que alimentos y productos de limpieza tienen. Es por eso que la película es muy atrevida y es una gran obra inteligente.

Yayo Guiridi: Jose Carlos es su nombre, y lo apodan Yayo, nacido en Villa María, de la provincia de Córdoba, que como todo cordobés fanático del fútbol e hincha de Belgrano, se destaca como Humorista, Economista y obviamente como actor. Su única producción en cines había sido practicamente nula, ya que trabajaba en esa cosa de nombre Bañeros todo poderosos. Además de protagonizar la de los de la playa, también hizo teatro en "Yayo y que". Yayo llegó a Fase 7 como un humorista experimentado, y amado por muchos adolescentes, aunque también criticado por algunos adultos. ¿Que hace Yayo en Fase 7?, yo creo que Fase 7 es Yayo y poco de los demás. Si uno se pone a ver, Yayo es un actor secundario dentro de esta película, ya que los dos actores principales son Hendler y Stuart, pero el aparece como uno mas al principio y de a poco se va metiendo en lo mas profundo de la historia. Ah, eso, profundo: Yayo es un tipo que nunca sabemos si está loco, si tiene un hijo y si está casado. Pero, en el inicio del film, vemos que el Sr. Zanutto (no sé como se escribe) le afirma a Yayo que ellos son tres, y el cordobés con cara rara y los ojos bien abiertos lo afirma. Tal es así, que nosotros creemos que Yayo está de nuevo en su locura. Pero nunca nos acordamos de ShowMatch (o por lo menos eso me paso a mi). Y con su locura, va paso hacia adelante, y por momentos creemos que es un héroe, que es un tipo que se preparó hace mucho tiempo para esta epidemia que cae en el país. Es un tipo que guarda bajo veinte llaves muchos alimentos, y un cuarto lleno de armas de toda clase. Yayo es un tipo que en todo momento sabemos que nunca perderá. El es Horacio, un tipo serio, pero con un humor raro, por momentos parece olvidadizo (Le pregunta a Coco si vió el video mas de cinco veces, y le replica que esto no es ninguna joda casi tres). Horacio tiene algo de paranoico y es un tipo muy raro. En realidad es muy raro ver a Yayo digamos. Aquel Yayo de VideoMatch que nos hacía cagar (un rato) de risa. Horacio es Yayo, pero ese Horacio sigue siendo un personaje, y detrás de él sigue estando el cordobés que hace chistes grosero. Lo bueno y quizás todo lo mejor que tiene la película es ver a Yayo interpretando a Horacio.

Una objeción sobre este género:
Hay algo que tengo bien en claro sobre la película y es lo que mas me rompe la cabeza. Muchas críticas y afiches la comparan con Rec, y aclaran que Fase 7 no tiene nada para envidiarles a aquellas. Puede ser así. Pero hay que saber que si esta película hubiese sido norteamericana no hubiese sido valorada ni un poquito. En realidad, digamos que si esta película no tuviese ese humor negro, ni siquiera valdría la pena. Ya, digamos que con Yayo ganamos varios porotos, por que sin él, esta película no se llamaría Fase 7. El tema es que en la Argentina, por ejemplo, hace un mes estrenaron Sudor Frío. Hay una gran diferencia entre estas dos. Fase 7 es una película que se alimenta de un inicio muy inteligente. O sea, Goldbart pone en claro, lo importante que es la comida y los productos domésticos, e inmediatamente hace una pausa sobre eso, para después volverle a dar importancia (Podríamos decir que es lo mas importante de la película, si no ver el Trailer). Con esto digo que Fase 7 no se trata sólo de El virus, y de sobrevivir a aquello, si no que sus personajes son humanos, viven de algo, necesitan comer y necesitar respirar aire. En cambio Sudor frío ya desde el principio empieza con un diálogo acerca del problema de la película, cuando los dos pibes hablan sobre un rubio que estaba desaparecido. Y la película termina también vinculado a eso. En sudor frío no sabemos nada, ni siquiera donde estamos parados, ni tampoco quienes son los pibes, aunque ya sabemos que Camila Velasco es una modelo, hija de Velasco Ferrero.

Fase 7 es una gran película divertida. Fase 7 es una película extrañamente disfrutable, con toques de grandes momentos (si no veamos a Luppi vestido a puro Rock con gafas y una escopeta), y con momentos muy inteligentes (Coco se mira al espejo y se hace el ladrón norteamericano y haciendo gestos de uso de armas con la mano, y unas escenas después tiene una pistola encerio y ante el mismo espejo se ve reflejada su preocupación). Digamos que Fase 7 no es una gran película, y por momentos tiene un par de escenas en el medio que hubiesen estado bien si no aparecían (claramente la que la mujer le dice que su hijo patea, o cuando estan en la terraza todos juntos hablando y por momentos hablan cosas que no tienen ningún interés). Fase 7 es muy linda para hablar, por que tiene personajes que te hacen hablar y escribir, por que tiene personajes de carne y hueso que también se preocupan por su estómago y por su cabeza, es así cuando aparecen Hendler y Yayo con el traje puesto y a punto de ír a la cacería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario