viernes, 4 de marzo de 2011

La revelación







La revelación / Stone
Director: John Curran.
Actores: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich.
Origen y año: Estados Unidos 2010.
Duración: 105 minutos. Apta mayores de 13 años C/R.
Género: Drama, Suspenso, Thriller.
Estreno en Buenos Aires: 3 de Marzo de 2011.


Crítica: Vi casi veinte películas entre estos actores que mas que Actorazos, son realmente muy conocidos. Robert De Niro es un tipo que últimamente se la pasa haciendo películas tontas y bobas, y un par de comedias sin razón de existir (la mas reciente Pequeños Fockers). Realmente creo que La revelación mas que una película es como un rejunte de actores experimentados y consagrados con películas interesantes. Edward Norton, un actor que me gusta muchísimo, supo encantarme y sorprenderme en American History X. Con esa película de alguna manera me sentía en un mundo cruel y mi mas reciente imágen es mi espejismo con la boca abierta y emocionado por una emoción que casi ni sentía. Pero además, creo que fui uno de los pocos que me encantó Código de familia (Pride and Glory). Mas que encantarme, la disfrute mucho, creo que esa batalla mano a mano cuando se agarra a trompadas con Colin Farrel es una victoria mucho mas consagrada que esta con De Niro. A veces me pregunto si cada vez que aparescan estos actores tendré que hablar de ellos. Edward Norton es un tipo que trabaja muy seriamente, y creo que para un guión como este no eligió mal. O sea, no eligió mal si nos basamos en todas sus películas, ya que todas en su mayoría son Thriller y le sale grandioso el papel de delincuente (En El ilusionista también adapta otro tipo de películas, no se crean que anda robando joyerías).

La otra actriz es una mina que no merece ser muy reconocida. Por eso digo, que mas que una gran actriz, es una actriz famosa y reconocida. El problema es descubrir por que fue reconocida esta actriz. Está bien, no trabaja mal, el papel de perra le sale bastante bien, pero le salía mejor (y eso que era espantoso, sin contar cuando agarra el arma y empieza a fusilar a los muertos) el de Resident Evil. Digamos que la Jovovich está ahí por esto, por ser una actriz de video juego. Y si de perra hablamos, en todo momento Robert De Niro lo es. Mas allá de ese arranque estúpido, que muestra a un Jack violento, que tras la amenaza de su mujer de irse, intenta tirar a su hija por la ventana, el director nos hace creer que este tipo reflexionó sobre la vida y que es un gran padre y un buen marido. Y, que además es muy inteligente, y trata con cariño a sus presos. Pero claro, ante semejante muchacha como Jovovich que está en su mundo, y que Edward Norton ya le comentó que es una verdadera potra, el señorcito no sé resiste y se la termina tirando felizmente.

Los primeros minutos de La revelación nos refleja lo que será la película. El director John Curran, aquel de Praise y The Painted Veil, nos muestra a De Niro joven con el mismo lunar mirando un partido de Golf en un sillón y con un vaso de Whisky que le trajo su mujer. Luego de mostrarnos esa escena donde él amenaza a su mujer con tirar a su hija por el balcón, hacemos un viaje en el tiempo, y ya tenemos al De Niro viejo tirado patas para arriba en el mismo sillón, mirando un partido de Golf y con el mismo vaso de Whisky (lo peor es que en ambas escenas este vaso se lo trae su mujer). Junto a esta estúpida escena y la próxima que será el primer diálogo entre Norton y Robert, ya nos estamos fijando la hora para ver cuando términa. Si vimos el trailer y sabemos de lo que se trata la película, es muy difícil que podamos soportar una historia tan estúpida que es llevada al cine casi como una obra de teatro (en una escena totalmente repetitiva vemos ese diálogo entre estos dos en el mismo cuarto, o podemos ver que el personaje de la Jovovich lo llama treinta veces por teléfono a la casa de De Niro, y en veinte le deja el mensaje en el contestador).

Cuando la película intenta avanzar y avanzar nos damos cuenta de que la película no muestra ningún interés: Un tipo que de un día para el otro se vuelve loco y empieza a leer profesiones y la biblia metido en una cárcel y casi a punto de suicidarse. Un viejo veterano, que se aprovecha y se acuesta con su mujer por que no lo puede resistir. Lo que mas me molesta sobre esta película, es que ¿Como uno puede disfrutar ese final, si toda la trama de la película es un aburrimiento y una porquería? Realmente, no se puede y ya cuando se acerca ese final, no nos importa. Además me pregunto, ¿Que tiene que ver el título La revelación, con el título "Stone"?. Tengo varias mas: ¿Si la película se llama Stone, que significa entonces la película? ¿Mas que Stone no se tendría que llamar "La Jovovich en el papel de la mujer atorranta de Stone? Por que mas allá de esa posibilidad de plan entre la pareja no entiendo por que el nombre a este tipo que por mas protagonista que sea, no le saca ningún paso a sus otros dos personajes. Ahora, yo quisiera entender, ¿Aquí en Argentina, a quién podrían apodarlo "Piedra"?, lo único que se me viene a la mente es un personaje de 100% lucha, que para el caso ni existe.

La revelación corre por un lugar muy mezclado. Mi primer plano visual sobre la película es muy abierto. Es como un pequeño pueblo que no sabe por donde salir y que va de punta en punta hasta caer en el lugar adecuado. Por que si realmente vemos todo lo que pasa en la película en algunos momentos nos preocupará muy poco. Si hablamos de sus tres personajes, hay que decir que Edward Norton no trabaja mal pero causa rechazo por momentos y casi ni se lo tolera (Escucharlo en el primer diálogo como habla). Robert De Niro, mas allá de que nos queda el mal aliento de Los pequeños Fockers, siempre lleva bien sus papeles serios y no le hace mal a nadie. La Jovovich, bueno, a mi la verdad nunca me gustó como actriz, esperemos que esto pueda cambiar, pero en este papel no tiene nada de piel y nada de humana, interpreta a una perra, casada con un carcelero, que está metido en una cárcel que de cárcel no tiene nada. También aparece Frances Conroy y es la alegría del mundo. La revelación, con ese afiche tan desafiante, con tres actores tan conocidos y quizás talentosos, y con un director safable está muy desaprovechada. Y Recordando la escena final patética donde De Niro intenta matar a Norton y todo queda allí sin nada, tengo que decir que lo peor de todo, es ver la historia de un carcelero loco y que en esa cárcel no pase nada y sean todos nenes de mamá (Aunque sí, con algunos momentos de tensión y mirando el reloj, el señor Curran nos muestra como matan a un pobre negro, claro, para que no queden dudas de que en La revelación todos van a misa y leen la Biblia lo justo y necesario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario