sábado, 22 de octubre de 2011

Actividad Paranormal 3

Paranormal Activity 3. Directores: Henry Joost, Ariel Schulman. Actores: Katie Featherston, Sprague Grayden, Lauren Bittner, Chloe Csengery, Christopher Nicholas Smith, Jessica Tyler Brown. Origen y año: Estados Unidos 2011. Duración: 85 minutos. Apta mayores de 13 años. Estreno en Buenos Aires: 20 de Octubre 2011. Calificación: Buena

AP1: La primera fue una de las mas esperadas del mismo año, el 2009, uno de esos años en donde uno disfrutaba de la soledad de las salas allá por Diciembre y donde ni las moscas se acercaban a un cine. Locamente, de desesperado, vi Actividad Paranormal por ¡internet!. No me fue bien, me resultó una experiencia corta, poco fresca y tensa. Para muchos fue una gran experiencia en las salas, después de haber cosechado El proyecto Blair Witch. Las palabras de los adolescentes eran claras, como: "No, esta película es una garcha", o "Esta boludes vimos". Generalmente, por esta película, daba para quejarse del valor de la entrada. Haberla visto en internet no resultó para nada favorable, y después cuando veía esas colas inmensas para entrar a verla, me daban ganas de entrar ahí como un loco. Pero ese año, no hubo diversión mas asegurada que la de 2012, película que aquí he hablado pestes, pero me parece una de las películas de aventura/ciencia ficción mas libre de los últimos tiempos.

AP2: Bueno, ya consumado y habiendo vivido la experiencia de la primera, fui a ver la segunda al cine, un sábado a la tarde. Me pareció una experiencia mas divertida y libre que cualquier otra cosa. Me gustó, mas por culpa que por cualquier otra cosa. Sentí que es la película que puedo mirarla diez veces en el cine sin ningún problema y esa que vería sin fijarme la hora. De esas películas hay pocas, bueno, ésta era una experiencia cinematográfica increíble. Las escenas de tensión, eran muy fuertes, pero cuando llegaba el terror la gente en vez de asustarse, se reía. La película no se trataba mas que de un hecho paranormal, había algunos sobresaltos de la butaca importantes, y el "logi" que siempre en una escena en vez de cagarse, tira un "wwwwaaaaajiiii" que termina con toda la sala riéndose. Digamos que una película no se puede ver así, pero al fin y al cabo, resultó una grata diversión.

Llegó la tercera, con algunas críticas mejores que la segunda, yo pensaba que iba a estar ante algo mejor que la segunda -no me equivoqué-, hasta que empecé a recibir críticas de acá de Argentina y veía no mas que un recibimiento igual al anterior. Pero terminó resultando un poco mejor que la segunda aunque no con mucha ventaja. En general, festejé otra cosa mas profunda, ya que volvió el cine que hace reír a los pendejos, o mejor dicho con algunas comillas, el cine que te hace sentir chico, el cine de terror que nos hace parecer unos pendejos boludos. Esas filmaciones caseras mentirosas, falsas que demuestran una vez mas para que está hecho el cine. El terror ha empezado a caer con historias que asustan, por que esta tercera parte hace referencia a películas como Halloween, El resplandor y otras.

Actividad Paranormal 3 se festeja una vez mas como la película de terror que lleva en masa a los adolescentes, la película esa que en cuanto una cámara sea puesta arriba de un ventilador y empieza a mostrar dos planos, llegará el sobresalto, ese que se escucha como si fuera real, y que allá lejos se escucha una risa, que es la de toda la sala. O esa, que te hace cagar todo, donde la madre se pone una máscara y los asusta saliendo desde el ropero. Actividad Paranormal 3 se preocupa mucho mas por la primera que la segunda, ya que ambienta un terror mas viejo, mas clásico y menos moderno que la anterior. Los planos y los ambientes no están resaltados y no hace falta que salgamos a la calle para darnos cuenta de que afuera es de noche. Además, se festeja la consagración de otra película histórica -media berreta- como Mente siniestra, donde la nena jugaba con su amigo imaginario, cosa que acá se refleja con el mismo juego a cargo de la menor de las hermanas junto con Toby.

Si la primera obra era un golpe de algo inexperto, de una obra chica, con bajo presupuesto que llamaba a los gritos y golpes de sonido a los adolescentes, esta es mas un llamado a los seguidores de la saga que son muchos. No hay dudas de que Actividad Paranormal va a seguir existiendo por que el mundo del cine es un negocio, y no hará otra que perseguir a SAW. Actividad Paranormal parece querer morir como una saga que quede en la historia de este siglo. Por algo hace poco se estrenó la versión japonesa, un cine totalmente que apela al gore y a los cientos de sangre. Acá no hace falta, por que los espíritus no son mas que golpes de sonido, y ruidos, y un-cuadro-que-se-cae-de-la-pared. Quizás en esta última entrega todo esté armado para ver como sigue, y para ver como las hermanas ¿Se hacen las boludas de grande?.

Para muchos, Actividad paranormal 2 jugaba el papel, de "secuela repetitiva que apela al mismo golpe y al mismo sentido que la primera". Para mi jugaba una especia de diversión dentro de una sala que no hace importar a cuanta "pelo al huevo" se hable. Generalmente, no me importa disfrutar de una secuela pensando que es parecida a la primera y que no aporta nada mas nuevo al género, me interesa verla para entretenerme y para interesarme y cagarme como un pendejo con los movimientos rápidos. Allá había una escena que era la que arrastraba a la mujer por las escaleras y la que le abría todos los cajones de la cocina. En esta, un poco repetida hay una escena genial, que es la que "alguien toca el timbre", van a ver quién es, y al volver la mamá se da cuenta de que no había ningún mueble en la cocina. Todo cae desde arriba, haciendo un golpe terrible, como si Toby fuera un monstruo gigante. Inmediatamente, AP3 se ríe de la ironía y la madre termina queriéndose ir de la casa, cuando era la única que ignoraba todos estos casos extraños.

Como lo dije, si hay una pequeña diferencia entre esta y la segunda, es la cuota de simpatía que tiene esta última y algunas escenas de comedia que no hacen mas que calmar al espectador y hacerlos reír. Como por ejemplo, cuando la cámara tras ser manoseada varias veces queda mostrando la cara de un oso de peluche de la menor de la hermanas -una cara aterradora/dulce/extremadamente pelotuda. O la del pibe que visita la casa de la familia que al ver una de las grabaciones de la noche anterior con la niñera cuidando a las chicas observa que un espíritu se interpone en la cámara, diciendo "algo le sopló en la cara" y se ríe, como entendiendo un chiste que ya todos conocemos.

Actividad paranormal 3 llega a su final, con un ritmo feroz y super divertido, al dar vuelta casi todo lo que pensábamos y al meternos historias de brujas y conjuros. Todo esto llega cuando la noche anterior, Dennis empieza a ver videos, y al día siguiente la familia decide ir a lo de la abuela, que justamente ¡alta cara de bruja tenía!. Allí, cuando todos por la noche desaparecen y cuando muchos ruidos de autos despiertan a la pareja, Dennis se irá a fijar que pasa allí, cuando al rodear los pasillos de la casa se encuentra con velas y signos maléficos, además de encontrarse cara a cara con viejas que te miran a los ojos y te derriten. Cuando este va eludiendo las distintas puertas, se ve como en el patio hay un fogón prendido, y como las viejas están alrededor de él, transformando esta película en una especie de Noche de brujas y en un pequeño parecido a la gran película de terror del año titulada Insidious. La tercera de la franquicia, te hace salir como cuando entraste: la diversión y el susto, como si fueras un pendejo en busca de algo que después no te deje dormir. Sí, películas para no dormir, o, para soñar feo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario