miércoles, 12 de octubre de 2011

Sobre Aballay

¿Por qué escribo esto? Aballay es una película de Fernando Spiner, y es la que nos representará en los Oscar, dejando atrás por algunos votos a El estudiante, Un cuento chino y otros.
¿Por que escribo esto sin haber visto Aballay? Por que estoy loco. O no sé, quiero creer que por que tengo ganas de escribir. Si uno ve varias fotos de Aballay, no puede saber si se trata de un Western, si se trata de un gaucho, o de un aborigen o de un producto cinematográfico para consumir espectadores. Spiner dijo "Gracias a todos los que me apoyaron y a la academia, la verdad no me lo esperaba, por que, la película tiene una distribuidora independiente". El hecho es que, en parte no le creo, por que, si bien me acuerdo, Aballay, en su momento de estreno, era una película muy hablada, e incluso algunos medios la recomendaban fervorosamente. En principios, Aballay me interesa verla, primero obviamente, por que es la candidata. Segundo, por que trae polémica, y tercero, por que hay que verla. Y creo, que de las últimas candidatas, fueron muy pocas las que me perdí ver. El año pasado, salió Carancho, una gran película, con unos climas fantasmales, unas actuaciones estupendas y una historia de amor detrás de una vida accidentada, llena de delitos y ambiciones. No ganó, no por que no tenía con que, si no por que en el Oscar hay un reglamento, que es el de las "películas dramáticas que hablen algo de la vida" como si en Sin lugar para los débiles importara. Las cinco candidatas del año pasado fueron En un mundo mejor (ganadora), Biutiful (gran candidata, una de las peores que ví en el año), Incendies (película aburrida), Country Strong (no la ví) y Hors-la-loi (Whatthefuck?). Todas películas dramáticas sin ningún contenido interesante, ni alguna escena que nos asombre, ni algún significado valioso. Sí, en Biutiful valen las mariposas en el techo, y las estufas baratas. El secreto de sus ojos tenía un gran candidata, y mas allá de todo, era una película hecha con pasión, firme, con actuaciones derechas, y con una historia de amor detrás de todo eso. Es cierto, lo mejor estaba en el Thriller, en la cancha de Huracán y en el asesino, pero, la historia dentro de la historia es atrapante sin ninguna duda. Es cierto, Aballay, sin creerlo, puede tener muchas chances mas que Carancho, por su descripción de "El hombre sin miedo", por que claro, los críticos norteamericanos les buscan el pelo al huevo. Dentro de poco veré Aballay, pero lo que me interesa aclarar, es que no la ví, pero tengo un pre concepto: no creo que pueda hacer algo como para traernos ese oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario