viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre Mal ejemplo

Mal ejemplo / Role models. Director: David Wain. Actores: Seann William Scott, Paul Rudd, Christopher Mintz-Plasse, Bobb'e J. Thompson, Elizabeth Banks, Jane Lynch, Ken Jeong. Origen y año: Estados Unidos, Alemania 2008. Duración: 99 minutos. Apta mayores de 16 años. Calificación: Muy buena.

1. Se llama mal ejemplo, al que no da el ejemplo. Todos, ya participes, si estamos ante una gran película, sabemos que ese "mal ejemplo" se transformará en todo lo contrario para transformar ese título horrible para una película hermosa, aunque claro, sigue estando allí para hacer reír a mas de uno, y por que, en definitiva, es una comedia. "Ya todos vimos Supercool, dice el director", sobre haciendo referencia a Mintz-Plasse. "A mi me gusta tu papel en Dos días le dice el señor McLovin a Paul Rudd. Ah, y estan William Scott de las American Pie y Bobb'e. Cuatro actores para una comedia que irá agigantándose a medida que el tiempo va pasando y que la película además de comedia, se transforma en una película sobre la amistad y sobre los valores de cada uno de sus personajes. Una comedia, que empezará como la basura y se transformará en sentido del humor.

2. La historia es la de los "dos navos" que venden una bebida energizante en los colegios llamada Minotauro, y que invita a los chicos a que le digan "NO" a las drogas. A ellos, claro está, este refrán mucho no les importa, lo que quieren es vender esta bebida, como arte de su trabajo y de su bienestar. Por algún motivo, estos muchachos terminarán teniendo que escoger entre la cárcel y entre una fundación que se encarga de cuidar a los chicos ausentes de sus padres por trabajo o distintos motivos de estos. Esa fundación está a cargo de una morbosa rubia protagonizada por Jane Lynch, quién les hará la vida imposible a estos muchachos queriéndoles sacar todos y aclarándose que les importa los niños, pero que cuando no está allí, sólo se droga; ah, y que "desayuno, almuerzo y ceno cocaína -o en su inglés una pronunciación como cocain-". Bueno, escogen cualquier cosa menos la cárcel y cuando la primera impresión los mata dicen en un tono chistoso "prefiero la cárcel". Allí van a caer en las manos de dos niños, uno -Bobb'e-, niño "negro" y que anda insultando por todos lados, que se burla al principio del personaje de Scott por que cree que es como los demás "que no duran ni un día", hasta que se da cuenta de que es uno de sus ídolos. El otro es el ex McLovin, un no tan niño quién está todo el tiempo en su mundo, y que al principio parecemos ignorar y cagarnos de risa de su estado, pero que pronto la película nos hará entrar a entender.

3. Ahí está, lo de los valores. Lo que muestra la comedia, al principio es la construcción de sus personajes y el conflicto en que los lleva a terminar donde viviran una experiencia de por vida. Al principio no se llevan bien con los chicos, pero a medida que el tiempo pasa se van encariñando con ellos. Y mas que "niños", los cuatro son como amigos, y se mostrarán unidos para la batalla final en el mundo imaginario donde vive Augie -Christopher-. El personaje de Paul Rudd intenta arreglar todo y apoya a su amigo de que haga lo que a el le gusta. Y como toda buena comedia, los personajes van a la par de la historia y van aprendiendo sus valores a medida que el relato se va construyendo y va creciendo. Está la típica "Eché todo a la mierda" que va a terminar queriendo ser arreglada. Y además, como la comedia, hay gran cantidades de chistes, como el último, sobre quién es el verdadero ganador de ese mundo imaginario.

4. Role Models, al fin, termina con un buen tema de Kiss "ellos son locos, por que son locos", y da una película rock, da una película de amistad, una película de crecimientos y donde mas allá del presente, demasiado no importa lo que el futuro nos traiga. Y como a Wain le gusta, es una película de puteadas. Bueno, en fin, hay de todo: amistad, chistes, superchistes, puteadas, juegos, tetas, reglamentos, campamentos, diálogos nerds, caras, gestos. Nada de pedos, ni patadas en las bolas. Mal ejemplo, es un gran ejemplo para tanta comedia chota y absurda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario