lunes, 24 de octubre de 2011

Sobre Hott Fuzz

Arma fatal / Hott Fuzz. Director: Edgar Wright. Actores: Simon Pegg, Nick Frost, Martin Freeman, Bill Nighy, Joe Cornish, Peter Wight. Origen y año: Reino Unido, Estados Unidos, Francia 2007. Duración: 121 minutos. Apta mayores de 16 años. Calificación: Genial.

1. Hot Fuzz, título original, "Arma fatal" título poco original, muy usado. Tanto "fatal" como "arma". Arma fatal, título de una película gastada y de esas de tiros que no valen mucho la pena, por que en fin no son mas que un "terrible bodrio". Hot Fuzz suena mas serie inglesa, película chistosa, jodida y hermosa. Hot Fuzz, no es mas que una creación de los mismos que Shaun of the dead, otra película en declaración de amor, pero esta vez, con los zombies. ¿Por qué digo "otra"? Ya lo veremos a continuación, por que mas allá de todo, Hot Fuzz, también le brinda homenaje a otros amores, por que claro, no le puede brindar amor siempre a lo mismo. Aquí aparece otro glorioso y loco film de Edgar Wright -ese que alguna vez me lo confundí con Joe-.

2. Como menor importancia, Hot Fuzz habla de la historia sobre la creación de una amistad. Una amistad es aquella que se logra por el paso del tiempo, sin dudas. En realidad, todo se logra con el paso del tiempo, pero un amistad se va logrando con vivir el momento, estar en todas y disfrutar de cada segundo junto a tu amigo como si fuera el último. Cuando esa confianza es mutua, es por que Hot Fuzz definitivamente celebra una película sobre la amistad. Y hablando de amistad, en sí, Hot Fuzz nada que ver tiene con las películas de Mottola, pero tienen un parecido importante. Edgar Wright, el director de esta película, es el mismo de Scott Pilgrim, que tiene a Michael Cera en la cabeza, quien a su vez fue dirigido por Mottola en Supercool. En realidad a lo que voy, es también hacia las películas sobre la amistad, como Paul, como Adventureland -además sobre el amor-, como Damas en guerra, como Ligeramente embarazada y tantas otras del clan Apatow.

3. Vallamos al punto, en realidad y por varias cosas, Hot Fuzz habla de muchas cosas sobre el cine. Hot Fuzz es una película de un héroe, que se convertirá en la película de dos héroes. Otra vez, la famosa dupla de Frost-Pegg, dos locos indignados que vuelven locos a cuanto ingles se les cruce por las calles. Principalmente, al ver esta película, me he dado cuenta de por qué Attack the block no es tan buena como se dice. Creo que la escasa importancia que tiene Frost en el film es uno de las claves para que la película no levante, además, claramente, por que no hay personajes carismáticos, por que las actuaciones son flojas y por que los chistes son escasos, aunque se habla mucho de la modernidad, como de querer "jugar al FIFA en vez de estar matando perros negros salvajes". Bueno, en esa película también se denominaba a uno de los integrantes del bloque como un héroe. Acá está la verdadera calificación de héroe. Y aquí empieza lo que es la historia.

4. La trama es sencilla de contar, pero difícil de explicar, por que en fin hay que verla: Nicholas (Pegg) es designado a irse a Sandford, un pueblo tildado de "tranquilo y donde no hay asesinatos", pero el que esconde una gran verdad (o en realidad) mentira. Nicholas se irá dando cuenta de que todos los del pueblo están convencidos de que lo que dicen los "de arriba" es cierto, y todo en el pueblo es mas tranquilo. Pero pronto, sobre el final de la película empezará lo mejor, mientras el film a medida que van pasando los minutos, divierte a un estílo Destino Final, Zodíaco y podríamos decir Scream, con asesinatos y cuchillazos en el medio, y obviamente, un misterio al que nadie cree calificar mas que de "un accidente".

5. Cuando la película va avanzando, termina por entender que es una comedia inteligente, y que todo lo que dejo en el medio es utilizado para lograr un gran final. Si en Shaun of the dead, la declaración era para las películas de zombies (osea terror), en esta hay una declaración de amor sobre las películas clásicas y de acción, como podemos ver que interpreta el personaje de Nick Frost, al ver una película y luego representarla en la realidad. Allí, además habrá una especie de declaración al mejor estílo Hitman, por parte de Pegg, con todas las armas en la espalda, unos anteojos de sol y mascando un fósforo. Y así como varias comedias inteligentes, esta no es sólo eso, si no que también, además es una película inteligente, que tiene como conclusión todo ese rato de diversión, para terminar mejor aún y meternos un tiroteo de veinte minutos que sobrepasa cualquier escena de acción que esté hecha con un toque cómico.

6. Bueno, allí Hot Fuzz termina construyendo esa amistad que tanto nos gusta en las películas, esas que sobre el paso de los minutos nos vamos dando cuenta de que se está construyendo. Como hacen Simon Pegg y Nick Frost la dupla que forman. En la escena final podemos ver la típica escena del amigo que se juega la vida por su... amigo. Y ahí es cuando, al ir al cementerio, uno recuerda por un instante el pasado, para volver a vivir el futuro. Allí el personaje de Frost recordará a su mamá, y seguirá en busca de la felicidad junto al amigo que se ganó con tanta película que se vieron por las noches mientras tomaban una cerveza inglesa, de esas bien amargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario