viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre La joven vida de Juno

Juno. Director: Jason Reitman. Actores: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janey, J.K. Simmons. Origen y año: Estados Unidos 2007. Duración: 96 minutos. Apta mayores de 16 años. Calificación: Hermosa.
1. Por ahí leí bien, que Juno es de esas películas que tienen el nombre de su protagonista. Bien. Además, también leí por ahí que Juno es esa clase de películas que no necesitan ser una obra maestra para ser muy buenas, ni necesitan ningún tipo de secuencia ni ritmo inolvidable para ser recordada. Juno será recordada por su belleza y por el carisma dulce de sus personajes. Juno es Juno, por que es tan simple que por mas errónea que sea y por mas testamentos que tenga, es una simple enseñanza sobre la vida de los adolescentes.

2. Juno no es una película de "una pareja", es una película sobre el mundo, sobre la vida misma y cuando está a punto de llegar al final, frena, te para con la mano y te hace pensar que no hace falta mas felicidad que esa escena de todos en el auto junto a recibir al bebé que se viene. Juno te dice, que por mas cosas que pasen, la vida debe ser disfrutada y que siempre hay un futuro, pero que el presente también existe; y aquí hay algo que está mal en todo eso, que es que Juno está muy preocupada por su futuro, pero por que su personaje es cabeza dura, es maduro, tan que en un momento se anima a decir "¿en que otro lío me puedo meter? Ya estoy embarazada, lo peor de lo peor". Pero, Juno está preocupada por su presente, y lo lleva con carisma y con una sonrisa que ella por lo menos quiere que se note.

3. En Juno quedará guardada la gran actuación de Ellen Page y la memoria de su personaje. Todos los personajes de Page parecen ser desafiantes, como en Hard Candy y como en El origen, todos son rudos, son inteligentes y no hay nada con que pararlos, pero hay algo cierto, cuando la paran, hace una pausa y mira con una cara de "Bueno, está bien" y esto pasa en estas tres películas mencionadas. No sabe lo que hace y discute sobre rock con el futuro papá adoptivo del hijo que tiene en su panza. Se cree mayor y no se dá cuenta del daño que sufre la esposa de este.

4. En Juno, todos los personajes secundarios tienen diálogos delicados y directos. Todos los personajes están en estado de gracia, como si disfrutaran de una vida que no tiene problemas y en los cuales lo peor ya vino y desapareció. La madrastra no parece ser alejada y nos hace creer que es la madre de Juno, y hasta se atreve a putear a la secretaria de ecografías. El personaje de Simmons es tan bueno que hasta nos encariñamos con todas las películas que el actor hace de malo. Todos están bien, y además está Michael Cera, nuevamente haciendo de Nerd, con los pantalones ajustados y siempre con esa voz de resfriado. Los personajes secundarios van atrás de Juno, pero agarrados de sus manos.

5. Y Jason Reitman nos sorprende con una película tan llevada de a poco que hasta ni siquiera nos importa si está mal o si está bien. Juno, repito, no es la película adolescente que además de todo se disfruta, es una experiencia y una película que está tan bien llevada que hasta nos sorprende sin importarnos practicamente lo que puede pasar con el mal. Finalmente, Juno, termina con un final feliz y con una canción de dos adolescentes a punto de buscar la felicidad y seguir creciendo. Una película a la que no se la puede calificar como dramática, por que, en todo momento sus personajes ríen de la vida y se divierten entre sí. Pero en Juno, mas felicidad, sería un exceso de sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario