lunes, 17 de octubre de 2011

Sobre Los Paranoicos

Los paranoicos Director: Gabriel Medina. Actores: Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Martín Feldman, Miguel Dedovich, Walter Yekob. Origen y año: Argentina 2008. Duración: 102 minutos. Apta mayores de 13 años C/R
Estreno en Buenos Aires: 23 de Octubre 2008.
Puntuación: 8 (ocho) - 4/5

Esta es ni mas ni menos que la historia de un director/actor. Es la historia de un payaso, que, significa, la historia de un tipo que anima fiestas, por que, en sí, no le queda otra. Está escribiendo un guión, aunque, enrealidad, no lo está haciendo, por que no puede, por que tiene muchas preocupaciones. Paranoico, es alguien, que está siempre preocupado, que está (vive) así. Hay una película dentro de la misma, que tiene el mismo título, y es la que su amigo Manuel, le quiere dedicar a él, a este tipo, que se llama Luciano Gauna. Y bien, ésta es la historia de Gauna (Daniel Hendler).

Gauna es un tipo capaz de abrir los ojos, un tipo al que la invitación de gente a su casa, no es mas que un alboroto y una pérdida de tiempo. Saca temas para hablar, por que no sabe que decir y no quiere quedar mal con nadie, aunque tampoco mucho le importa. Respira, y va hacia el supermercado a decirle al chino que el vino estaba picado. El chino le dice loco, y ahí Gauna hace una pausa como pensando lo que el chino le quería decir, pero saca todo eso y le vuelve a gritar "loco vó, loco vó". Agarra furioso, se roba un vino, y luego le tira los otros picados sobre el local. Luego otro chino, lo tilda de "cobarde". Bueno, Gauna, como pocos directores y quienes escriben un guión, está en su mundo.

1. Gauna es un boludo, Gauna es un boludo, se escucha, y un golpe en la puerta, pam. "Queremos ver al no sé qué" le dice la vieja caliente. Y al rato, Gauna, el boludo, se revienta a la vieja, se duerme y llega a la casa en puntitas de pie, y sí, Gauna es un re contra boludo. Para para ¿Quién es Gauna? y bueno, es una pregunta, que él, se pregunta constantemente pero que está buscando una respuesta, una sencilla vuelta para darse cuenta de su verdadera identificación: Gauna es un tipo muy difícil de digerir. Gauna es esto: siete veces el mismo nombre en este párrafo. Gauna es un tipo que mucho no le interesa agarrar su jueguito, pero cuando lo agarra, te aplasta, Gauna es un nerd, un tipo cerrado, un problemático, es un boludo, re contra boludo. Bah, Gauna ni siquiera se molesta con su término, él es boludo, por que quiere serlo y no le importa. Y él es boludo, por que morirá boludo, pero aunque sea es vivo.

2. A Gauna no le gusta Sofía (Jazmín Stuart), o por lo menos eso pensamos. Pero, quizás sí le gusta, pero no nos damos cuenta, por que él es en cantidades cerrado. Le convida un porro, y al hacerlo, cierra las ventanas de la casa y prende un sahumerio, por que le tiene cagaso al portero, que lo trata de "imbécil". Gauna y Sofía hacen una dupla genial, que no hace falta formarla. Gauna es uno, y Sofía es otra, ambos no se parecen en nada, pero Sofía se va como olvidándose de algo, le preocupa Gauna, aunque claro, un tipo así queda demostrado que no es mas que un tipo poco interesante. Gauna es como un pancho sin papas ni mayonesa, bien clásico, bien amargo, bien simple, (clásico, simple y amargo, no son lo mismo, uno puede ser clásico y ser abierto).

3. Principalmente, Los paranoicos es una película que hace reír a Sofía. Y es una película que, ella se olvida y Gauna la encuentra al dejar su bolso en esa casa. Los Paranoicos tiene como principal muñeco a un bicho raro, feo pero divertido, y así es Gauna, divertido pero en el fondo. Gauna, está escribiendo un guión -además de todo eso, Los Paranoicos, es como un gran colegio de cine-, pero le lleva a la productora una sinópsis que no le sirve de nada. Gauna está escribiendo un guión, pero no. No sabemos si es un actor o un director consagrado. Sabemos que Gauna es un tipo metido en su vida, y por ello, le encanta escribir y crear historias, le encanta abrirse ante su Notebook y le encanta al estar satisfecho con lo que está haciendo, levantarse y empezar a correr por toda la casa, le encanta llegar tirar todo en el sillón, poner música y empezar a bailar, moverse, como nunca antes puede si no es solo.

4. Y Finalmente, Los Paranoicos, es una historia de amor cerrada. Es, una historia de aprendizaje, y nunca ve forzada a los actores con el correr de la película. El film te va llevando como si fuera una obra linda y encuadrada. No creo que sea una comedia, e incluso, creo que tiene sus toques, pero no es mas que una historia amarga y desenfrenada que solo toma una calma con el chiste de un "cobarde" que sale de la boca de un chino -película que toma a los chinos no como arte de lo gracioso, si no como arte de una historia, allá Un cuento chino, ¿comedia?-. Los Paranoicos es una película que identifica al tipo solitario, al tipo que está en su propia vida, al tipo que tiene que soportar que su mejor amigo lleve gente a su casa, por que este es ni mas ni menos que propietario del departamento. Gauna lo único que hace es ir a bares y escribir mientras toma algo. Pero, para ello, emprenderá una misión, que es la que Sofía intentará enseñarle, que es la de mirarla a los ojos. Gauna es un boludo, pero es un tremendo vivo.

Un aplauso aparte para el gran final, para las dos últimas secuencias. La del baile, donde él se suelta, baila y mira cara a cara a Sofía y en la cual aparece Manuel. Y la última, la que pregunta para que lado se fue, y al reencontrarse se mueren en una abrazo intenso. Allí, Gauna deja de ser el bicho violeta pelotudo, y se transforma en un hombre de cine, y en un hombre que al empezar la película da un golpe sin querer hacerlo, como todo en la vida pasa. Aguante Los paranoicos, la historia de amor, y la que no te hace reír, pero te hace comprenderla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario