miércoles, 5 de octubre de 2011

Attack the block







Attack the block
Director: Joe Cornish.
Actores: Nick Frost, Jodie Whittaker, John Boyega, Luke Treadaway, Paige Meade, Leeon Jones.
Origen y año: Reino Unido, Francia 2011.
Duración: 82 minutos. Apta mayores de 16 años.
Estreno en Buenos Aires: A confirmar.



El rigor llegó a los barrios y sólo hay un problema por el cual todo este desorden se desencadena: una muerte. La muerte que según parece ser, está tomada en joda. De los creadores de Muertos de risa, vuelve a aparecer una película con la interpretación de Nick Frost que no hace nada mal de vendedor de droga. La historia cuenta la vida de una pandilla, que por cierto, todos sus integrantes tienen casa y familia, pero a su vez, parecen ser calificados y mostrados como pobres y débiles en un barrio del sur de Inglaterra, o como ellos lo nombran: El bloque. Qué, por si no se sabía, es liderado por negros, o si no, está en disputa por dos de ellos, uno Moses, el provocador de la invasión alienígena y el otro Jerome, quién sabe y cree que tiene una pandilla mejor que la de este. Hay una persona, una mujer, una testigo, que es la que no entiende la vida de estos jóvenes, que sería la de "aguantársela en el barrio y defenderlo hasta el final". Ella es Sam y es futura médica y quién como desencadenante de la película, es asaltada por la pandilla de Moses, donde allí en el lugar y en el acto, se hará presente la primer criatura.

Entre Attack the block -sin título en español todavía y tampoco se sabe sobre su estreno en cines en Argentina, ni tampoco creo que se allá dado a conocer- y Shaun of the dead hay una diferencia clara. Ambas estan tituladas nuevamente como las tragedias transformadas en comedia. La primera se reía de los zombies y compartía los juegos y sus almuerzos con los muertos. En ésta, está el problema, no se preocupa tanto por hacer reír, si no por desencadenar una tensión en el espectador desencadenando todo lo que puede llegar a suceder y buscando una solución a todo, cosa que en la de la dupla junta -acá sólo está Frost- no había, y no importaba demasiado que les pasara a los personajes. Acá ese juego se rompe, y nos empezamos a preocupar por cada uno de ellos, como si el film nos trasmitiera un suspenso absoluto. Quizás, allá un toque de comedia pero es muy suave, tan gratuito como el aparecer de estas criaturas -ejemplo: los nenes que quieren matar a un monstruo con una pistola de agua, o el chico que preferiría estar en su casa jugando al FIFA, por que, dentro de todo, eso es mas realismo que cómico-.

La risa se sobrepasa de contexto al ver la cara de Moses, que hace estupendamente mal de líder de la banda que se la re banca, poniendo cara de malo y haciendo de un chico callado y de palabra justa. A diferencia, también, Nick Frost aporta poco a la película. Pero hay una historia y un motivo que es la de, como un adolescente se convierte en héroe de la noche a la mañana, de como un chico que roba por su barrio se transformará en respetado por todos los adolescentes que no estan a favor de que Moses valla a la cárcel. El problema de la película es que cae en sus lugares comunes y deja reflejado una historia de adolescentes que mas allá del FIFA, no tienen otra idea que largar ante un problema de diálogos, al hablar y hablar del bicho, del bloque y de "lo que está allá afuera".

Attack the block, termina siendo una película que en sí se parece a Fase 7, pero que tiene ese problema de humor negro que nunca llega a conocerse, ni tampoco importa demasiado lo que cada uno de ellos diga, ni nos creemos la cara de preocupada de la médica. Deja los primeros grandes momentos en la calle, donde los chicos se encuentran solos en las veredas tratando de matar a cada una de esos perros negros y grandes. Pero en sí, lo bueno de la historia pero a su vez, frustrado, es que acá los enemigos no son esos bichos que caen del cielo, si no que, son los pibes, quienes parecen ser el peligro de la humanidad, y es la mala suerte de los bichos al haber caído en ese barrio protegido y semi cerrado. Es una lástima, además, que la película no pueda caer, como la de "acción donde los pendejos deben proteger a su barrio y cagarlos a batazos a esos bichos". Eso, lo mejor que tiene la película, es que no sabe diferencias bien cuales son los buenos y cuales son los malos, ya que Moses finalmente terminará arrestado. La justicia quedará en manos de lo bueno y lo malo, sin saber, desde donde vienen esos alienigenas, aunque nunca sabremos si están ahí para defender al país -escena de Moses haciendo explotar el edificio donde todos viven: la asaltada, el traficante y la mayoría de los pibes para acabar con los aliens. Al hacerlo estallar, quedará agarrado de la punta de la ventana, mientras el viento sopla la bandera de Gran Bretaña, mientras este sobrevive, queda como lección de héroe. Gran sospecha sobre quienes son los enemigos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario