viernes, 28 de octubre de 2011

Sobre Fuego contra Fuego

Fuego contra fuego / Heat. Director: Michael Mann. Actores: Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Diane Venora, Ahsley Judd. Origen y año: Estados Unidos 1995. Duración: 170 minutos. Apta mayores de 16 años. Calificación: Recomendable.

1. Michael Mann es un actor de bancos, un actor de tiros, un actor que primero construye un escenario para luego tirarte todas las bombas posibles y todos las armas de fuego que tenga a mano. Michael Mann es el director de Colateral, película que hace poco escribí aquí y la cual opiné en contra, pero es una película que volví a ver, y algún día me levante de la cama y me dije "Está buenísima no hay con que darle". Mann es una especie de artefacto al que sólo le interesa contar historias sobre ladrones, policías, los narcos y la joda.

2. Por ejemplo, en Enemigos públicos el personaje de Depp es un robabancos genial, de los mejores de la historia, y tiene una mujer, una novia a la que cuida como a una reyna. Acá, el personaje de Robert De Niro también la tiene, y la cuida como si fuera suya de toda la vida. La cuida en el instante en que sabe que va a morir, como también algún momento -y no tan lejano- lo esperaba el gran personaje de Depp con sombrero y un bigote raro pero precioso.

3. Michael Mann, además cuenta historias sobre los crímenes y sobre un pasado y un futuro posible. El personaje de De Niro no sabe hacia donde va, y tampoco le intersa mucho vivir, roba por que es lo que necesita para comer, y tiene una banda, por que a su vez, ellos también es lo que necesitan, aunque en algun momento se lamentan y tiene que sufrir la ira de un Robert orguloso y de nunca querer olvidar lo que tanto hizo por todos ellos. Ah, ah, está Al Pacino, un tipo que al moverse se le mueven los pelos, un tipo, ídolo de muchos amantes de la acción y de El padrino, por supuesto. Al Pacino, en esta película está muy bien, pero es una lástima tener que tenerlo de oficial, ya que, está mas acostumbrado a otra cosa. Parece el típico millonario que se la pasa comiendo en restaurants de lujo.

4. Fuego contra fuego, desde algún punto de vista es buenisima. Atención, tal vez, algún día me levante de la cama y diga "Está espectacular", pero desde otro punto de vista, Heat no es mas que una narración carente de timing y con actores reflejados en su actuación. Hay mucha repetición, hay mucha soberbia, hay mucha canchereada, y es quizás eso lo que lo hace grande a Al Pacino, que es el único que en su actuación deja de lado eso. El otro día descubrí varios actores argentinos en telenovelas, que se ríen en escenas, bah, está bien, no hay que creerles mucho cuando estamos ante una telenovela. El típico "¡como que papá se murio!" y el otro se entera tarde "¿Qué pasó con papá"?. Por lo menos, Heat eso lo hace bien, y elude toda esa marca, y nos hace pensar por qué el cine nos gusta tanto. Por que es una buena película, pero en su larga duración no hace mas que querer agarrar el control de la DVD y pasar algunas escenas que mucho la pena no valen. Al Pacino y Robert siempre serán garantías. El final es la historia del uno a uno, y Heat es una pasión por el thriller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario