miércoles, 8 de septiembre de 2010

Llegó Tarde: Como entrenar a tu dragón

Como entrenar a tu dragón
89/100

Si empezáramos a hablar de lo que es la vida empezaríamos a mencionarnos a nosotros y luego a las personas con las que nos rodeamos: Nuestra familia, constituida por padre, madre, hermanos y demás y nuestros amigos. Así empieza la película. Contándonos que son todos una familia de caza dragones y que su único objetivo es cazar dragones. Y termina mejor: se amigan hasta con estos.

Recuerdo una frase que decía: "Las películas lindas son espectaculares, las películas lindas y emocionantes son mejores, pero las películas hermosas, emocionantes y con un don son las mas convincentes en la historia de un cine animado". Yo no se que quiere decir la palabra "don" en esta frase. Lo que si sé, es que la frase es un elogio para películas como estas y otras más del género.

Como entrenar a tu dragón es bella, es emocionante y además no pierde el sentido de la fiesta. Los niños tienen su objetivo: Matar dragones. Pero Hipo, el hijo del rey (no me acuerdo si era el rey, o si tenía otro nombre) se da cuenta de que los dragones no son lo que ellos creen. Ese día, en ese momento donde él se da cuenta, Hipo y el Dragón tienen una conexión, los une un lazo familiar, los une una amistad que se esperará para mas adelante. Al pasar los minutos, él nos mostrará como entrenarlos, como quererlos y como entenderlos.

Más allá de lo que es el relato, desde allá hermoso, etcétera, uno tiene que decir que el final es lo mejor, desde la emoción, en el vínculo padre e hijo (un vínculo bastante usado, que ya había aparecido en Lluvia de hamburguesas). No sólo es el momento de la narración lo bello, sino el final y el principio, y eso es lo que la totaliza a la película: El amor.

Si uno se fija, que es de los creadores de Shrek, podrá entender que algo va a hablar sobre la dulzura y los cuentos de hadas, lo que cambian es el Hada X por el dragón X. Después el relato es el mismo: Con lo mejor a los alrededores, con personas y con un par de animalitos que tiran fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario