martes, 3 de agosto de 2010

La cinta blanca

Monstruocidades (The white Ribbon, oh yeah!)

Haneke es un tipo ultraserio, lo demuestra en su tipo de películas y en los relatos de las mismas. La cultura de él esta formada en sus momentos de la vida y además en sus pensamientos inmejorables a través de la historia tanto humana como animal. Lo muestra tanto en la vida de los ñinos, feudales, pastores y médicos como en la vida del pájarito lastimado. A su vez el lucha por la injusticia y por la conmemoración de hechos históricos importantes. Él narra sus historias poco agradables, pero muy bien escritas y dulces en sus diálogos.

La cinta blanca es una película en las visperas del nazismo. Es narrada en un pequeño pueblo donde nadie confía en nadie. La educación abarca en la Alemania y los niños pre-nazis tienen sus derechos ante cualquier oportunidad. Este es un pueblo en el que antes de la primera Guerra mundial sucedían hechos gravísimos hechos por los mismos niños. El maestro es quien narra la historia en cada invierno y quién se enamora de la niñera cuyo padre no quiere saber nada con esa relación. El maestro a su vez, es quién intenta seguir investigando sobre los crímenes del pueblo: La caída del médico a caballo por un hilo casi invicible, atado entre dos arboles, el incendio del granero, la desaparición de uno de los niños inocentes y el asesinato de la esposa del médico. El Nazismo es algo que no se puede contar perfectamente, pero La cinta blanca no habla del mismo, sino que habla de el hombre, de sus comienzos como Nazi y como se desempeñan ante una mala crianza. Es que esta película esta contada como si fuera un archivo histórico.

La película es fantástica por muchos motivos, desde la hermosa fotografía, desde la pantalla en blanco y negro, los exquisítos relatos y desde el dramatísmo moral. La cinta blanca es una película muy bien dirigída, muy bien trabajada, actuada y además es astuta e inteligente. Quizás no sea la mejor de Haneke, pero es una obra maestra y un películon a su vez. Además de destacar su particularidad en cada detalle, cada vestimenta, cada escena y demás.

Si el cine europeo logra mantenerse de esta forma, será de los mejores históricamente. No me cabe ninguna de que es fantástico el de hoy en día. La cinta blanca fue la mejor película europea del año pasado. Por algo será. Gracias Alemania, gracias Haneke y viva la cinta blanca (Hasta el nombre es hermoso).

La cinta blanca (Alemania/Francia/Italia/Reino Unido 2009)
Calificación: 9 (nueve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario