jueves, 26 de agosto de 2010

Siempre a su lado

Poder, amor y fé

Siempre a su lado, de Lasse Hallström

En estados unidos y alrededores abundan las películas de animales, de mascotas, de Pájaros, leones, búhos, lechuzas. Pero a veces uno se toma cariño con los mismos. Este fue el caso mío con Hachiko. Quizás no sea una película suprema para muchos, ya que para ellos es otra de los perros, que su sinópsis es muy corta y bla bla bla. Pero para mí, siempre a su lado es un peliculón, que lo hace mejor aún y mas seria el hecho de que sea basada en hechos reales. Más allá de su sinópsis cortísima, Hachiko es una película emotiva, desgarradora y potente. Potente desde lo sentimental, desde lo bello.

La película se adapta a la misma, es por eso que sobre el final, mencionan que el Señor Parker no es quién encontró al can, sino el animal a él. La vida los unió, fue una casualidad. Desde eso uno logra comprometerse más con la historia, desde lo profundo y emotivo del relato, desde lo soberbio, desde la sabiduría y elegancia del mundo en que se vive, desde el piso, desde su casa, desde las fotos y desde el lugar en que uno se crío, donde creció y aprendió (en el caso de Hachiko, a ir a buscar la pelota aprende en la misma estación). Por eso mismo los personajes secundarios, son secundarios, porque eso pasa alrededor del perro, no desde el perro, porque desde el perro, uno va sintiendolo ya desde el comienzo del relato, con el "Huuyy que lindo", o el famoso "Pobreciiiito". Es por eso que uno siente lo que vive el perro, no lo que vive el Señor Parker, porqué el ama a su perro, pero sabe que la vida no pasa sobre su mascota, que la misma tiene su propio mundo. Muere por amor, por pena quizás de lo que valla a pasar, uno en realidad no sabe de porqué se muere, lo que sabe es que el perro seguirá siendo el perro y seguirá llendo siempre a la estación. Justamente porque el perro es un perro, y no entienden nada, se hace muy difícil para el mismo llegar a entender que su dueño jamás volverá.

Será muy artístico el hecho de que un perro espere a su dueño fallecido durante nueve años, no lo sé, pero lo que si sé, es que el perro realmente quería a Parker, porque va naciendo desde que lo encuentra, que lo lleva a la estación, a la casa, comen pochoclos y miran el partido, porque eso va sucediendo. Finalmente uno se da cuenta, de que el can ya esta viejo (En la escena donde la esposa de Parker espera el último tren con el Perro), y allí es donde muere, junto a él, en la estación, con su estatua y su conmemoración. Con el recuerdo y la historia de algo, poco común, pero creíble.

La película es fantástica, no solo es buena la música, las actuaciones, la fotografía y el perro, sino que la historia es excelente. La trama, el desarrollo y la resolución. Con un final, uno valla a saber, feliz e infeliz, pero con una hermosa continuidad de amor, con la fé de su dueño, el poder del mismo para manejarlo y la amistad entre ambos. Porqué esto es mucho más que la típica frase: "El mejor amigo del hombre", es "La mitad del hombre"

-(Hachiko: A Dog's Story/Siempre a su lado) (Estados Unidos/Reino Unido 2009)
-Puntaje: 9 (Nueve)
-Calificación: Para los amantes de las películas sensibles (Yo no lo soy, pero me sorprendió)

No hay comentarios:

Publicar un comentario